Voz del Dihablo
Escuchando una entrevista no tan reciente a Paul Rodgers, mítica voz de Free, Bad Company, The Firm y quien hizo mancuerna alguna vez con los miembros sobrevivientes de Queen, me pregunto, ¿por qué no reinventarnos de vez en cuando? Sin dejar de ser lo que somos, claro.
Buen día, hermanos del 'heavy music'. Desde las entrañas del universo confabulamos en presente por un mejor mañana.
Sigo pensando en lo que decía el británico sobre que cada vez que escuchaba alguna de las canciones clásicas de su repertorio pensaba en que pudieron haberla grabado mejor. En cambiarle partes; se le venían a la mente nuevas ideas sobre temas viejos. Y creo que así suele pasar.
Siempre que leo un texto propio tiempo después de haberlo redactado, siempre le cambio algo. Aunque sea un punto. Y si lo vuelvo a leer, lo vuelvo a cambiar. Y así, aunque lo lea 54 veces. En ocasiones, pasa mucho tiempo y cuando lo releo, me vomito y pienso en cómo fue posible que escribiera semejante atrocidad. Peor aún, cómo fue posible que no utilizara una puntuación adecuada. Si esto me pasa a mí, con textos cortos, no quiero imaginar lo que les ocurre a los genios de la música con sus grandes obras.
Podríamos pensar que hay canciones perfectas. Que ya no hay que moverles nada a la versión original, por ejemplo Fade to Black. Pero luego sale su interpretación como la del Live Shit (1993) y vemos que siempre que pueden hacer las cosas mejor.
Pasa con los 'covers', tan abominables en ocasiones. Pero seamos honestos, Am I Evil es el himno que es gracias a Metallica y no a Diamond Head. Y que quede claro, no defiendo que un grupo viva de tocar de la invención de otros, pero hay contadas ocasiones en que se logran mejores versiones. O, aunque no mejores, sí bastante disfrutables, sobre todo entendiendo que se trata de un tributo a una banda que lo merece.
A Ugly Kid Joe le salen muy bien los temas de Black Sabath. In Flames y Dark Tranquillity participan en un CD tributo a Metallica junto a toda la escena de Gothenburg en sus primeros años. Helloween fue celebrado en un majestuoso trabajo de bandas como Luca Turilli, Rhapsody, Labyrinth, Sonata Arctica en The Keepers of Jericho. Six Feet Under interpreta Grinder, de Judas Priest, con su especial sello y varios temas más. Children of Bodom le entra duro al 'heavy' de Iron Maiden. En Kiss My Ass, hasta Garth Brooks se escucha bien con Hard Luck Woman. Ni qué decir de la versión instrumental de Black Diamond, a cargo de Yoshiki o la peculiar versión de The Mighty Mighty Bosstones de Detroit Rock City. En esa memorable recopilación, Dinosaur Jr. hace algo notable con Goin' Blind. Cada grupo le pone su sello al 'cover' y, en veces, surgen versiones irrepetibles. Mágicas.
Iced Earth y Anthrax han sacado en años recientes discos completos de 'covers', Tribute to the Gods y Anthems, respectivamente. Puras canciones de grupos que de alguna manera los influenciaron. Y no me parecen bandas que a estas alturas quieran ganar dinero tocando temas que no son suyos, sino que comparten un gusto musical y se dan el lujo de imprimirles su estilo. Tarja hace una buena versión de Poison, clásico de Alice Cooper, por ejemplo.
Hay otras compilaciones que buscan rendir tributo a las leyendas y cuyos precios son bastante accesibles. Recuerdo Let the Madness Begin: A Tribute to Ozzy Osbourne, Leppardmania: A Tribute to Def Leppard y Highway to Hell: A Tribute to AC/DC, donde no sólo participan bandas ya hechas, sino que hay otras formadas por integrantes de varios grupos.
Por estos días, debe salir al público This Is Your Life, tributo al gran Dio, con la participación de monstruos como Anthrax, Metallica (sí, los mismos grupos de siempre y me vale m…), Tenacious D, Adrenaline Mob, Corey Taylor, Motörhead, Scorpions, Doro, Glenn Hughes, Halford, Vinny Appice, Jeff Pilson y más, y las ganancias serán destinadas a la lucha contra el cáncer.
Señores, no nos tomemos tan en serio un disco de 'covers', veámoslo como una celebración a la música que tanto nos apasiona. Y de las cuales, de vez en vez, sale algo memorable.
A los amigos de la Comarca Lagunera y lugares circunvecinos, les recuerdo que el próximo sábado se llevará a cabo el tercer bazar del vinil, cd y caset en Torreón. El lugar es una tal "casa vieja", ubicada en la avenida Ocampo, entre García Carrillo y Comonfort, a partir de las 4:00 de la tarde. En la pasada edición, ya cayó más banda y miren que hay buen material para comprar o intercambiar. El que tenga algo que vender, también es bienvenido.
Por ahí nos vemos, 'brothers'. Les aviso que tengo unos viniles de grupos clásicos que ya no ocupo, por si les interesa. Ya veremos cómo nos podemos arreglar; por una alma que me dejen, se podrían llevar todo el paquete.
Sígueme y hablemos 'heavy': @Foko_54.