Portal. El ayuntamiento publicó en su portal www.lerdo.gob.mx nuevos organigramas.
Ante la no publicación de programas operativos anuales por parte del ayuntamiento (que es una de sus obligaciones, según marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango) y la no actualización de los manuales de organización, el alcalde Luis de Villa, declaró que el hecho de que no estén publicados no quiere decir que no existan.
No obstante, el alcalde no aclaró el por qué no se encuentran publicados ni tampoco si todas las áreas de la administración tienen planes operativos.
"Que bueno que nos señalan para mejorar. El hecho de que no estén en el sitio no quiere decir que no estén hechos, o que no existan", dijo el alcalde.
Respecto a que los programas operativos anuales deben ser publicados, dijo: "En un momento determinado sería buena la precisión".
A un año de gestión, el ayuntamiento publicó ayer miércoles en su portal de Internet www.lerdo.gob.mx, el organigrama de la presidencia municipal y un nuevo manual de organización que cuenta con organigramas actuales y que básicamente transcribe de las leyes estatales al portal, las facultades de algunos puestos de primer nivel o directivos de la administración.
Sin embargo, el nuevo manual del ayuntamiento se queda corto al no dar información detallada de las unidades que la integran.
En los organigramas estas unidades se señalan solamente con su título, pero la función principal de un manual de organización es describirlas con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones, no sólo de las direcciones, sino de las unidades que conforman a cada una como departamentos, subdirecciones, jefaturas de área y auxiliares administrativos.
Programa Operativo y Manual
Los programas operativos y los manuales son instrumentos necesarios para determinar las actividades a realizar y hacer luego una evaluación.
⇒ El programa operativo es una estrategia concreta de acción de corto plazo. Establece necesidades, política de gasto, objetivos específicos y estratégicos, así como programas institucionales.
⇒ La función principal de un manual de organización es describir con detalle todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones de cada uno de los puestos.