Seguridad. Los 38 municipios del estado de Coahuila tendrán que implementar nuevamente los operativos antialcohol.
Los operativos antialcohol regresan al estado, tras el exhorto que hizo el Congreso local, previo al periodo vacacional.
El exhorto fue realizado por el diputado, Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata el pasado 11 de marzo, a fin de solicitar a los 38 municipios que se reactivaran los operativos antialcohol durante las próximas vacaciones.
"De los accidentes provocados por personas en estado de ebriedad resultan con víctimas fatales del 30 al 50 por ciento". Torreón, el operativo se inició este mes. El municipio de Piedras Negras implementó el operativo el pasado 23 de marzo. Mientras que en Saltillo y Ramos Arizpe los alcaldes anunciaron que iniciarían a partir de este fin de semana.
Aunado a esta acción, se busca tipificar como delito conducir en estado de ebriedad. Que permitiría aplicar penas de 2 a 6 años de cárcel.
En Saltillo, el alcalde Isidro López Villarreal, busca incrementar las multas hasta los 20 mil pesos. Y en caso de reincidir la multa ascenderá a 25 mil. Actualmente es de 5 mil pesos.
MUERTES
La Organización Mundial de Salud reporta que cada año mueren 2.5 millones de personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol. De esta cantidad 320 mil jóvenes son de 15 a 29 años.
Mientras que en México cada semana mueren 100 personas en accidentes viales ocasionados por conductores ebrios.
En México este tipo de accidentes viales representan la primera causa de muerte en jóvenes.
El Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), indica que "las consecuencias principales del abuso en el consumo del alcohol es un aumento en la incidencia de los accidentes y actos de violencia, que se ubican actualmente entre las primeras 10 causas de muerte".
Arrestos
Durante este fin de semana fueron detenidas siete personas que conducían en estado de ebriedad en el municipio de Saltillo.
Los operativos iniciaron el viernes a las 22:00 horas. Los siete conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público y los automóviles fueron trasladados al corralón.
El Ayuntamiento de Saltillo indicó que estos operativos continuarán los fines de semana.