Su rival saldrá de la semifinal entre Federer y Nadal. (EFE)
Aunque tradicionalmente es diplomático, Roger Federer no ocultó sus favoritos para disputar la final del Abierto de Australia.
Quiere un duelo entre tenistas suizos, el primero en la historia por el título de un torneo de Grand Slam. Stanislas Wawrinka cumplió con su parte al ganar el jueves por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (3), 7-6 (4) a Tomas Berdych para alcanzar su primera final en un major.
La presión está sobre Federer, quien debe salvar un obstáculo importante, su semifinal del viernes contra Rafael Nadal.
Ahora Wawrinka puede sentarse a mirar el partido entre dos de los mejores jugadores de la historia.
"Voy a disfrutarlo", dijo Wawrinka. "Veré el juego mañana en televisión, quizá con unas palomitas".
"Trato de ver siempre que juegan porque aprendes. Puedes ver el mejor tenis del mundo cuando ellos juegan", agregó.
El 33er capítulo de la rivalidad Nadal-Federer, y 11ro en Grand Slams, será cautivador. Wawrinka bromeó diciendo que prefiere a alguien que sea fácil, pero le gusta la idea de una final suiza.
"Mi marca contra Rafa no es muy buena, tampoco contra Roger, pero será importante que haya al menos un suizo en la final", dijo. Federer "es el mejor jugador de la historia. Será mi primer final, jugarla contra Roger sería sensacional".
Federer jugará su 11ra semifinal consecutiva en Australia, de las que ha ganado cinco y se ha llevado el título en cuatro.
"Esta es diferente debido a los momentos difíciles que he pasado en torneos grandes", dijo Federer, quien fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos el año pasado y batalló con lesiones musculares, además de que tardó en acostumbrarse a una raqueta más grande.
Para llegar a estas alturas tuvo que vencer al finalista de 2008 Jo-Wilfried Tsonga y al campeón de Wimbledon Andy Murray en cuartos de final.
El zurdo Nadal tiene ventaja de 22-10 en sus duelos contra Federer y lo derrotó en la final de 2009 y las semifinales de 2012 de este torneo.
Wawrinka nunca ha vencido a Nadal en una docena de enfrentamientos y sólo tiene un triunfo contra Federer en 14 encuentros. Pero ante Novak Djokovic había perdido 14 juegos en fila hasta que lo derrotó esta semana y eso impulsó su confianza.
El duelo contra Berdych fue cerrado, al grado de que sólo hubo un quiebre de servicio.
Ahora está en la final "porque vencí a Berdych hoy, le gané a Novak también. He tenido grandes partidos", dijo. "Eso significa que tengo la calidad para estar aquí".
Nadal sufrió para ganar su partido de cuartos de final al búlgaro Grigor Dimitrov debido a unas ampollas en la mano izquierda.
Jugó con la mano vendada y aceptó que eso afectó su servicio. El jueves practicó sin vendajes y sin llamar la atención mientras se jugaban las semifinales femeninas.