EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Y Coahuila cuándo?

Nuestro Concepto

La detención del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el pasado viernes al salir de una corrida de toros en la Feria de San Marcos manda una señal positiva contra la impunidad que por décadas ha gozado la clase política.

El exmandatario acusado por peculado, presuntamente está vinculado con la venta ilegal de terrenos por cerca de 26 millones de pesos, la cual afectó al erario público.

A esta detención hay que la sumarle la de exsecretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y la de los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por presuntos nexos con los Caballeros Templarios. Todas estas acciones abonan a la percepción de que el gobierno federal ha apostado por la legalidad.

Sin embargo, a nivel local faltan incentivos para creer en esta cruzada. Particularmente porque no se ha esclarecido el escándalo de la megadeuda de Coahuila. Es cierto el extesorero, Javier Villarreal, está detenido en San Antonio, no obstante, resulta muy poco creíble la versión del criminal solitario, y que su jefe inmediato, Humberto Moreira ignorara los malos manejos de su zar financiero.

A esto hay que sumarle que Javier Villarreal se entregó a las autoridades de Estados Unidos, porque las autoridades de México primero lo dejaron libre y después no lo encontraban. Además los datos más relevantes, producto de las investigaciones, han sido dados a conocer por autoridades norteamericanas. Hasta el momento el gobierno de Coahuila así como el Federal han mostrado poco interés en castigar a los responsables de la megadeduda que ascendía a los 36 mil millones de pesos.

Sin duda la detención del exgobernador de Aguascalientes, así como la de funcionarios de Michoacán, debe ser aplaudida, pero en Coahuila la población aún siente malestar porque en la cárcel no están los responsables de la deuda del estado y por el contrario preparan su regreso a la vida política buscando nuevas posiciones, para lo cual ya regalan relojes con su fotografía en todo el estado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989741

elsiglo.mx