Autonomía. Entre las facultades de los diputados, está el expedir, reformar, derogar y abrogar leyes.
Este domingo se elige a quienes serán los diputados locales por los próximos tres años, y que además tendrán la posibilidad de reelección, sin embargo, pocos ciudadanos conocen cuáles son las facultades y atribuciones de los legisladores, que abarcan desde la creación de iniciativas de Ley hasta la suspensión de mandato a miembros de ayuntamientos y la vigilancia del destino de los recursos públicos.
El artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Coahuila señala que son atribuciones del Poder Legislativo expedir, reformar, derogar y abrogar leyes y decretos, en todo lo concerniente al Poder Público del Estado.
Iniciar ante el Congreso General las leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como la reforma o derogación de unas y otros; y secundar, cuando lo estime conveniente, las iniciativas hechas por las Legislaturas de los otros Estados. Reclamar ante el Congreso de la Unión cuando alguna ley general constituya un ataque a la Soberanía o Independencia del Estado o a la Constitución Federal.
Los diputados también son los encargados de nombrar y, en su caso, ratificar a los funcionarios electorales. Ellos facultan al Ejecutivo del Estado para que por sí mismo o por medio de una comisión, celebre arreglos con los Estados vecinos sobre sus límites territoriales.
Otra facultad de los legisladores es conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales del Estado.
Suspender ayuntamientos; declarar que éstos han desaparecido; suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros; designar concejos municipales en aquellos casos en que proceda y a quienes deban suplir las ausencias temporales o absolutas de alguno de los miembros del ayuntamiento.
Deben otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que les someta el gobernador del Estado.
Igualmente, ratificar, el nombramiento que el titular del ejecutivo haga del Procurador General de Justicia del Estado y, en su caso, acordar su remoción, siempre que concurra alguna de las causales de procedencia previstas en la Constitución.
Otorgar licencia para separarse temporalmente de sus cargos, a los servidores públicos. Designar al presidente y consejeros de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
El Congreso puede erigirse en Jurado de Sentencia para conocer un juicio político de aquellas faltas u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, imputadas a los servidores públicos.
Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, discutiendo primero los ingresos que deben decretarse para cubrir el ejercicio presupuestal. El Congreso deberá aprobar en el Presupuesto de Egresos del ejercicio las partidas necesarias para solventar las obligaciones incurridas en ejercicios anteriores y pagaderos en dicho ejercicio que constituyan deuda pública del Estado o de las entidades paraestatales que cuenta con la garantía del Estado, conforme a lo autorizado por las leyes y los decretos correspondientes, y que se deriven de contratos para proyectos para prestación de servicios aprobados por el Congreso conforme a las leyes aplicables.
Revisar, a través de la Auditoría Superior del Estado, las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios y de los organismos públicos autónomos.
Labor legislativa
Más atribuciones de los legisladores:
⇒ Expedir la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Coahuila.
⇒ Velar por la observancia de la Constitución y las leyes.
⇒ Solicitar informes al Ejecutivo del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia sobre asuntos de su competencia, cuando lo estime conveniente para el mejor ejercicio de sus funciones.
⇒ Iniciar leyes y decretos y presentar proposiciones con puntos de acuerdo, así como intervenir en las discusiones y votaciones de los mismos.
⇒ Rendir sus declaraciones patrimoniales en los términos de Ley.
⇒ Representar los intereses de los coahuilenses con relación a la actividad y gestión legislativa.
⇒ Responder de sus actos y omisiones en los términos de Ley.
Noticias relacionadas
Siglo Plus