EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Y quiénes son?

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL ESTADO DE MICHOACÁN se ha convertido en un verdadero polvorín y a la fecha no existe autoridad ni local ni federal, que pueda explicar a los habitantes de este país ni a los propios ciudadanos que habitan en aquel convulsionados estado, qué es lo que realmente está sucediendo, desde cuándo se originó la descomposición de sus instituciones de gobierno y quiénes fueron los culpables.

SUCEDEN A DIARIO los enfrentamientos armados entre los integrantes de las llamadas "guardias comunitarias", los miembros del crimen organizado y el Ejército Mexicano. Los medios han venido informando por conducto de sus reporteros locales en aquellos estados, que mueren decenas de mexicanos como consecuencia de los enfrentamientos de unos contra otros en donde nadie sabe realmente quiénes son unos, quiénes los otros ni a quién representan.

Las "autodefensas" han tomado varias cabeceras municipales, muy especialmente para desarmar a los policías y tomar las oficinas de las direcciones de Seguridad Pública de los ayuntamientos.

 LAS NOTICIAS QUE ALIMENTAN La opinión pública son generalmente confusas, o contradictorias las más de las veces. La realidad es que se desconoce hasta entre los que se dicen informados, cuáles son las razones, motivaciones reales y de fondo que subyacen bajo este tipo de acciones que tienen toda la característica de las llamadas "guerrillas urbanas".

Las "autodefensas" argumentan que con motivo del total abandono en que las autoridades de los dos gobiernos anteriores, tanto del federal como local, fue penetrado el tejido social por los grupos delincuenciales y que ante esa situación de hecho, no les quedó otro camino que armarse para llenar el vacío dejado por las autoridades y proteger sus vidas y propiedades.

ESTE ASUNTO No es de ahora. La descomposición social en Michoacán se originó desde los dos sexenios anteriores, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón; pero muy especialmente culpa de los dos últimos gobernadores perredistas: Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. quienes permitieron y toleraron la infiltración e instalación silenciosa del crimen organizado en Michoacán.

 RECUÉRDESE Aquel hermano del propio gobernador Leonel Godoy que era diputado federal, y fue sacado oculto en la cajuela de un automóvil desde los sótanos de la Cámara de Diputado, para que no fuese detenido como miembro de activo de la delincuencia.

 EL ABANDONO Y la complicidad de aquellos dos gobernadores con el crimen, permitió el surgimiento de los Caballeros Templarios y de la Familia Michoacana creándose así el Estado Fallido. Durante aquellos dos gobiernos estatales de extracción perredistas existió la política de "no intervención" en Michoacán del Gobierno federal por ser éstos de extracción panista. De esta manera se dejaron manos libres a la delincuencia con los resultados que ahora estamos conociendo.

El recordado "Michoacanazo" que implementó Felipe Calderón fue un acto desesperado para tratar de recomponer la situación, pero por la torpeza de su operación tuvo como resultado el crecimiento de los diversos grupos delincuenciales. Y la situación empeoró, cuando el presidente Calderón quiso imponer a su hermanita como candidata al gobierno de Michoacán.

 AHORA ENRIQUE PEÑA NIETO Ha tenido que tomar decisiones, si ustedes quieren cuestionables y discutibles, sí tendientes a rescatar a Michoacán del control y manejo delincuencial. Y es que lo peor que podría suceder al país en estos momentos, es no hacer nada. Sin embargo, la recomposición del tejido social no podrá ser a corto plazo. Lo mismo sucederá con la restauración del Estado de Derecho. La sociedad en muchas localidades se incorporó al modo y sistema de vida en una sociedad inmersa en un ambiente delincuencial. Su economía, agricultura, lo forestal, el comercio y los servicios han sido penetradas por los delincuentes, estableciéndose nuevas reglas y modos para su funcionamiento aunque todas al margen del Estado de Derecho.

POR OTRAPARTE, las llamadas "autodefensas" representan un asunto grave y delicado para el nuevo zar Alfredo Castillo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, (cargo que no existe en ningún texto legal vigente), pues tendrá que hacer una finísima y delicada operación quirúrgica para identificar entre las buenas y las malas, y además, tendrá que ganarse la confianza y cooperación de las primeras, para que éstas señalen y denuncien los grupos de criminales que han sometido a las sociedad michoacana.

 LO MÁS PARADÓJICO De todo esto, es que el país con este tipo de sucesos parece vivir dos vidas muy diferentes una de la otra. Por una parte y como si no pasara nada, la vida transcurre tranquilamente: futbol, vacaciones en las playas, cursos universitarios, vida social, artística, literaria y cultural. Las industrias producen, los servicios se prestan, el comercio funciona, los negocios caminan, la sociedad hace planes para crecer y divertirse. La Navidad, los Reyes Magos, la Virgen de Guadalupe, todo sigue funcionando igual y sin tropiezo alguno.

 AUNQUE POR OTRA PARTE En este mismo país aparecen decapitados, encobijados, desmembrados, ejecutados o enterrados en fosas clandestinas miles de mexicanos todos los días y por todos los rumbos, barrios y ciudades.

 NO ES SINO HASTA AHORA , que el Gobierno federal ha tomado al toro por los cuernos y asume, al fin, los costos políticos que tendrá que pagar para restaurar el orden constitucional en Michoacán.

 PERO SOLAMENTE EL TIEMPO Nos podrá decir si las cosas se hicieron bien o se hicieron mal.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954718

elsiglo.mx