Sin debate público, con escaso intercambio de ideas y en medio de algunas acusaciones, terminan hoy las campañas de los candidatos a ocupar una curul en el Congreso de Coahuila.
A partir de mañana no se permite la celebración de reuniones o actos públicos de proselitismo electoral y difusión de propaganda de acuerdo con el artículo 157 del Código Electoral en Coahuila.
En las calles seguirán los espectaculares con los rostros sonrientes de los candidatos de los 14 partidos políticos que se disputan las curules, pero hoy se escucharán por última vez sus spots en los medios electrónicos.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) continuarán con la transmisión de spots que promuevan el voto, pero la publicidad de los partidos políticos en medios deberá ser suspendida desde mañana, de lo contrario serán sancionados.
Los candidatos tendrán hoy actos públicos para cerrar sus actividades. El PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán recorridos y el PAN realizará una caravana por los distritos.
El próximo domingo 6 de julio serán electos 16 diputados locales de mayoría relativa (votados directamente por la ciudadanía), mientras que otros nueve se integrarán al Congreso bajo el concepto de representación proporcional (también conocidos como plurinominales).
De los 16 distritos en disputa, tres corresponden exclusivamente a Torreón (VII, VIII y IX) y uno más (VI) se extiende hasta los municipios de Matamoros y Viesca.
Durante poco más de un mes que duró la campaña, ningún debate fue organizado por el instituto electoral. Los candidatos se conformaron con la propaganda electoral y los recorridos por colonias para dar a conocer sus propuestas.
Como novedad para la elección en puerta, por primera vez hay cuatro candidatos independientes, todos de Saltillo.
Como antecedente, la pasada elección de diputados, en 2011, que estuvo acompañada de la de gobernador, tuvo una participación ciudadana de 61.3 por ciento.
La anterior, de 2008, que no tuvo par como la que está en proceso, registró apenas una votación del 39.9 por ciento del total de la lista nominal.