La llamada reforma "antionappafa" entró en vigor en Coahuila el miércoles 1 de octubre. En el decreto 579 se informa de la modificación al Código Penal de Coahuila en su artículo 294 Bis y la comisión de los delitos que ahí se detallan se seguirán de oficio.
La publicación aparece el martes 30 de septiembre del 2014 en la edición 78 del Periódico Oficial del Estado.
La disposición legal establece que "se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y multa, al que fabrique, elabore o suministre placas de lámina, plástico, papel o de cualquier otro material, engomados, tarjeta de circulación, o cualquier otro documento no oficial, o no permitidos por la autoridad competente, que sirvan para identificar vehículos automotores".
Ayer se reanudaron en Torreón los operativos contra los autos que transitan con placas oficiales vencidas, así como unidades de procedencia extranjera. El administrador fiscal general, Roberto José Díaz, aseguró que los operativos seguirán.
Sobre la configuración del delito, dijo que la tarea de fincar responsabilidades contra los emisores de estos documentos y que los expiden entre 400 y 1,500 pesos, "eso ya queda en manos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado respecto al mecanismo y la manera como va a sancionar a quienes desde hace años se dedican a eso".
Operativo. Un policía estatal vigila el retiro de vehículos sin placas vigentes en el filtro de revisión instalado ayer en el bulevar Torreón-Matamoros.