Planeación. Como resultado de que la administración municipal está bien planeada, el alcalde asegura que no habrá 'licuadora'.
El alcalde Miguel Riquelme aseguró que en su administración no operará ninguna "licuadora" financiera y que cada dependencia que genere ingresos propios se le retribuirá en su mejoramiento, así como en la entrega de incentivos salariales para sus empleados que le parece lo más justo.
Dijo que su administración está bien planeada y no utilizará un esquema de ese tipo porque sólo generaría desorden.
Riquelme explicó que la estrategia es que las dependencias municipales como Vialidad, Rastro, Parquímetros, Garantías Vehiculares, Plazas y Mercados, entre otras, incrementen sus ingresos de manera legal. "Sean más productivas".
Explicó que no tiene porque derivar esos recursos a otras áreas y tampoco incluirlos en el gasto corriente, ya que serían más los perjuicios que los beneficios.
"Mi presupuesto va muy bien dirigido y bien planeado, no tengo problema, pero hay recursos diversos que deben utilizarse en mejora de las dependencias que precisamente atienden al público", explicó.
Por ejemplo, en el Rastro Municipal, que el año pasado generó 28 millones de pesos.
Para este 2014 y como resultado de las inversiones que se le aplicarán en forma gradual, se espera lograr por lo menos un aumento del 50 por ciento en los ingresos.
El presidente municipal comentó que "yo no puedo decir si se abusó o no de la mezcla de recursos mediante la 'licuadora', lo que quiero decir es que en mi administración preferimos hacer rentables algunas áreas sobre todo las de atención al público para su comodidad, en vez de meterles inversiones directas".
En la anterior administración municipal, se utilizó el término de "licuadora" por parte del tesorero Pablo Chávez Rossique para referirse al dinero que independientemente de donde procediera, se mezclaba para enfrentar compromisos financieros.
Se utilizó principalmente para financiar el gasto corriente.
Así, recursos de infracciones de vialidad, parquímetros o de plazas y mercados, se fueron directos a financiar otros rubros.