Cambio. El Municipio contrató otra compañía para la renta de los camiones recolectores.
La empresa Recolección de Residuos Sólidos Solórzano se encarga a partir de ayer de recolectar la basura, después que el Municipio la contrató por un período de siete meses.
El director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya dijo que la compañía aportó los 20 camiones convenidos y a temprana hora, éstos salieron para cubrir las 37 rutas en que se divide la ciudad y algunas comunidades.
Aseguró que no hubo ningún contratiempo y que se pudo cumplir con el retiro de la basura en forma rutinaria.
Y es que por la tarde del lunes, los representantes del sitio Aranda que agrupa a los camioneros que hasta la semana pasada se hacían cargo del servicio, se reunieron con el encargado de la Oficialía Mayor en el municipio, Ricardo Díaz Gallardo.
El funcionario les hizo saber que la decisión sobre el cambio de arrendadora ya estaba tomada con base en la intención de gastar menos, después de que dicha agrupación no accedió a la solicitud para disminuir el cobro por la renta de cada camión recolector.
Pablo Ibarra, representante del sitio Aranda cuestionó que el Municipio optara por unidades que carecen de placas para circular y cuyas condiciones físicas no son las más deseables para atender un servicio de esta naturaleza.
Por este motivo, dijo que estarán a la expectativa en cuanto al cumplimiento y pedirán a la Subdirección de Transporte que revise si los choferes traen licencia para conducir y las unidades cuenten con placas y concesión.
Antes de esa reunión los camioneros tuvieron una audiencia con el alcalde, José Miguel Campillo, quien les aseguró que la única intención era pagar menos por el servicio.
"Nos obligaron a aceptar el cambio, ya no nos quedó de otra, pero fue una medida injusta, pues la licitación se hizo sin que todavía esté resuelto el juicio con la empresa Proterra", dijo tras recordar que éste fue el argumento por el que durante la pasada administración no hubo contrato formal con el sindicato que representa.
Por este motivo, el pasado lunes la agrupación que encabeza se opuso a la decisión del municipio y trató de impedir la circulación de los camiones contratados.
Según el Oficial Mayor, el Municipio dejará de pagar 500 mil pesos al mes por el arrendamiento de los 20 camiones, casi la mitad de lo que gastaba en ese rubro considerando que hacía una erogación aproximada al millón de pesos.
Esto quiere decir que la empresa que se contrató redujo en un 50 por ciento el costo en comparación con el sitio Aranda, que cobraba mil 900 pesos por camión-día.
El gasto cercano al millón de pesos mensuales es únicamente por la renta de los vehículos, pues la Dirección de Servicios Públicos cuenta con personal eventual que se hace cargo de los trabajos de la recolección y del barrido manual, además del funcionamiento del relleno sanitario.
Dijo que el ahorro de seis millones de pesos anuales servirá para otros proyectos, como la reactivación de la Policía Preventiva.
Cambio de empresa
Otra compañía entró a prestar el servicio a partir de ayer.
⇒ Es un total de 37 rutas establecidas.
⇒ De éstas, 27 son en el área urbana.
⇒ Otras dos son comerciales.
⇒ Una ruta más es de zona hospitalaria.
⇒ También se atienden siete rutas ejidales.
⇒ No hubo contratiempos.