Luz verde. Las condiciones ya se dieron para licitar el proyecto ejecutivo del BRT Laguna.
La empresa Transconsult terminó ya con el estudio de movilidad urbana y está por darse a conocer la licitación pública nacional para el proyecto ejecutivo del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) Laguna, o sistema de autobús rápido.
Guillermo Arce, director general de Proyectos de Movilidad del Gobierno del Estado de Durango, aseguró que ya no hubo observaciones de los representantes municipales al estudio Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que presentó dicha compañía, tras la última reunión que se llevó a cabo el pasado primero de octubre en Torreón.
La intención es que el proyecto ejecutivo esté listo en el transcurso del próximo año; se desconoce aún el costo que tendrá.
Para el representante del Gobierno estatal, la propuesta del BRT Laguna es factible en el aspecto técnico, aunque en la parte jurídica tendrán que ajustarse las leyes, tanto de Coahuila como de Durango, entre los que existen diferencias sobre las instancias que regulan la prestación del servicio público de transporte.
Para esto, ya se trabaja coordinadamente para crear, dentro de los marcos legales, un apartado especial para el sistema de transporte, tomando en cuenta que en Coahuila los municipios regulan el servicio, pero en Durango está a cargo del Estado.
"Es necesario establecer qué instancia es la que va a expedir las concesiones, ver todas las dificultades que esto traería y la forma de solucionarlo", sobre todo porque el servicio estaría a cargo de un organismo público descentralizado con facultades para operar en las dos entidades.
RECURSOS
Según Arce, contar con un servicio de transporte rápido que comunique a las cuatro ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna, tendría un costo de mil 645 millones de pesos más IVA, es decir, unos mil 900 millones en total, considerando el costo de unidades, un sistema de recaudo, el sistema de prepago, construcción de terminales y toda la infraestructura.
De estos recursos, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ya autorizó los primeros 455 millones de pesos para la infraestructura necesaria, como las terminales, carriles confinados, parabuses, semáforos y otras obras.
La distribución de ese presupuesto se hará con base en la cantidad de usuarios del transporte público urbano.
Guillermo Arce rechazó que los municipios con menos de 500 mil habitantes -Gómez Palacio y Lerdo de Durango y Matamoros de Coahuila- quedarán fuera del presupuesto del Fonadin, pues el proyecto está orientado por Zona Metropolitana y no por ciudades aisladas.
"Deben entender que el proyecto es de la Zona, y no por estados", precisó.