Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Yanukovich promulga una Ley de amnistía

Tensión. Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev.

Tensión. Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev.

AGENCIAS

El acosado presidente de Ucrania promulgó un proyecto de ley que ofrece amnistía a los manifestantes, con la condición de que éstos abandonen los edificios del gobierno.

La oposición no apoya esa iniciativa de ley, acusando al presidente Viktor Yanukovich de tomar como rehenes a los manifestantes. Insiste en que los protestantes deben ser liberados sin condiciones.

La propuesta de ley busca calmar una crisis política de dos meses, en la cual los manifestantes han pedido la destitución de Yanukovich.

Horas antes de que Yanukovich firmara la iniciativa de ley, un activista de oposición denunció que fue secuestrado y torturado durante más de una semana. Es el caso más reciente de una serie de ataques misteriosos a los manifestantes antigubernamentales en medio de una crisis política en Ucrania que lleva dos meses.

La Policía informó ayer viernes que inició una investigación por el secuestro de Dmytro Bulatov, de 35 años, miembro de Automaidan, un grupo de propietarios de automóviles que participó en protestas contra el presidente Viktor Yanukovich.

Bulatov, quien había desaparecido el 22 de enero, fue descubierto el jueves en las afueras de Kiev. Dijo que sus captores lo golpearon brutalmente, le clavaron clavos en las manos, le rebanaron un trozo de oreja y le cortajearon el rostro. Estuvo en la oscuridad todo el tiempo y no pudo identificar a los atormentadores. Después de más de una semana de golpizas lo arrojaron en un bosque.

El denunciante tenía el rostro y las ropas cubiertas de sangre coagulada, las manos inflamadas con marcas de los clavos.

El líder opositor Petro Poroshenko fue al hospital donde condujeron al herido. "Dmytro me pidió que transmitiera mis saludos a todos y dijera que no lo han abatido ni lo abatirán", agregó. "Que está lleno de energía y que, pese al hecho de que su cuerpo ha sido golpeado, su espíritu es firme".

Oleksiy Hrytsenko, amigo de Bulatov dijo que miembros de Automaidan fueron acosados por las protestas: les quemaron automóviles y detuvieron o amenazaron a sus miembros. Mostró a un reportero un mensaje de texto anónimo que decía: "Sigue, sigue, tu madre estará feliz de ver muerto a su hijo". Bulatov es uno de tres activistas cuyas desapariciones conmovieron a la nación, especialmente después que uno de ellos fue hallado muerto. Las desapariciones suscitaron la reacción de los manifestantes, que acusaron al gobierno de intimidar a la oposición.

25 MIL

Dólares ofrecieron por el protestante como recompensa.

EU, horrorizado

La Casa Blanca se mostró "horrorizada" por los "obvios" signos de tortura presentados por el activista Dmytro Bulatov, que estuvo desaparecido durante una semana, y expresó su preocupación ante los "crecientes informes de manifestantes golpeados y desaparecidos".

"Estamos profundamente preocupados por los crecientes informes de manifestantes desaparecidos y que han sido golpeados y torturados, así como de ataques a periodistas", afirmó Jay Carney, portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria.

Carney se refirió al caso de Bulatov, quien fue encontrado con "obvios signos de tortura" tras una semana desaparecido.

Además, subrayó que es "especialmente preocupante que algunos de estos reportes sugieran" que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Ucrania de Víktor Yanukóvich "estén involucradas".

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev.

Clasificados

ID: 958660

elsiglo.mx