Al menos 32 conductores de camiones turcos fueron liberados hoy tras ser secuestrados el mes pasado por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, confirmó la cancillería turca.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, explicó que tras ser liberados, los choferes fueron llevados a Irbil, capital de la semiautónoma región kurda en el norte de Irak, desde donde serán trasladados por aire a Ankara.
Los conductores, que se encuentran bien, aunque quizá uno necesite tratamiento especial, fueron secuestrados el 9 de junio, cuando los yihadistas tomaron el control de Mosul.
Uno de los conductores liberados denunció que fueron mantenidos como rehenes en precarias condiciones, pues estaban encerrados en medio del desierto bajo temperaturas de más de 50 grados centígrados, aunque no fueron golpeados, según el diario turco Hürriyet.
La prensa turca informó en un primer momento que el EIIL pedía cinco millones de dólares por los rehenes, pero hace tres días habría bajado la suma a 50 mil dólares por persona, según un representante del sindicato de camioneros, citado por el diario turco Aksam.
Además de los camioneros turcos, el EILL secuestró dos días después a 49 empleados del consulado turco en Mosul, incluido el cónsul general, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.
El canciller turco aseguró que continuán los esfuerzos para la liberación de los demás turcos que siguen cautivos.