En guerra. Un hombre camina entre las ruinas de una escuela que quedó destruida tras un enfrentamiento con el Estado Islámico.
Un excombatiente de los Navy Seals, tropa de élite de la marina estadounidense que acostumbra trabajar bajo el secreto más absoluto, fue amenazado de muerte por yihadistas después de revelar públicamente que era quien había ultimado al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, según reveló una nota periodística del diario El País.
Robert O'Neill, de 38 años, afirmó al Washington Post que fue él quien disparó en la frente al líder de Al Qaeda en su escondite de Abbottabad, Pakistán.
Los yihadistas lanzaron de inmediato amenazas de muerte en su contra, según el SITE, organismo de vigilancia de los medios y sitios web que usan estos extremistas islámicos.
Las fotos de O'Neill acompañadas de mensajes en árabe y en inglés llamando a vengarse de la muerte de Bin Laden fueron difundidas en Twitter y en el foro de los yihadistas al Minbar, indicó SITE.
Uno de ellos dice, por ejemplo, en árabe: "Enviaremos a los lobos solitarios en Estados Unidos la foto de este Robert O'Neill que mató al jeque Osama bin Laden". Otro señala en los dos idiomas: "Ustedes, muy estimados musulmanes en Estados Unidos, esta es su oportunidad de acceder al paraíso", indicó SITE.
CAUSA POLÉMICA
Algunos miembros del servicio de operaciones especiales y veteranos no están contentos con que uno de los suyos haya reconocido públicamente que fue el autor del disparo que terminó con la vida de Osama bin Laden. Otros dicen que se han acostumbrado a la idea de que uno de sus compañeros pudiese romper el código de silencio y sacar partido de su trabajo.
El debate internacional cobró fuerza esta semana cuando el exintegrante de las fuerzas especiales SEAL de la Armada estadounidense Robert O'Neill reconoció que fue él quien disparó dos veces en la frente del líder de Al Qaeda en 2011, durante una redada en su escondite secreto en Pakistán. O'Neill dijo que cada vez más personas conocían su implicación y que su nombre iba a hacerse público de todos modos.
En febrero de 2013, O'Neill había contado su versión de la operación para dar con Bin Laden a la revista Esquire, que lo identificó solo como "el tirador". En una noticia publicada el jueves, el periódico The Washington Post lo mencionó por su nombre cuando describía la incursión contra el líder del grupo terrorista que estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Un miembro actual y un exintegrante del grupo de fuerzas especiales confirmaron que desde hace tiempo se sabe que O'Neill realizó los disparos que cobraron la vida de Bin Laden.
El Departamento de Defensa confirmó que O'Neill formó parte del Team Six del SEAL y que participó en la operación, pero añadió que no podía confirmar quién había realizado el disparo mortal, destacando que otros agentes en la misión también habían abierto fuego.
Envían mil 500 militares a Irak
El presidente de EU, Barack Obama, autorizó el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca. Ese contingente, que elevará los soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos 3,000, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de Irak, incluidas las tropas kurdas. Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado. Earnest subrayó que la estrategia de EU. para combatir al EI se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.