El cuerpo del mandatario fue expuesto al público hasta la tarde del domingo, por lo que miles de personas pudieron presentarle sus respetos y despedirse de él. (EFE)
Miles de zambianos dieron el último adiós al presidente Michael Sata, fallecido el pasado 28 de octubre en un hospital de Londres, mientras recibía tratamiento para una enfermedad que no ha sido revelada.
Desde las primeras horas de este martes, miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Parlamento para participar en una procesión funeraria previa a la ceremonia de despedida, a la que asistieron jefes de Estado de varios países de África.
Los funerales fueron presididos por líderes diversos grupos religiosos y políticos, entre ellos el presidente interino Guy Scott, el fundador del país, Kenneth Kaunda y el predecesor de Sata, Rupiah Banda, según un reporte de la televisión Al Yazira.
El cuerpo del mandatario fue expuesto al público hasta la tarde del domingo, por lo que miles de personas pudieron presentarle sus respetos y despedirse de él.
"Su anhelo y deseo era desarrollar este país. Su anhelo y deseo era traer el desarrollo económico", dijo en la ceremonia el obispo de Asaka Alick Banda, tras llamar al nuevo líder del país a cumplir con el deseo de Sata de promulgar una nueva Constitución.
Sata, conocido comúnmente como el “King Cobra” (Rey Cobra) por la dureza de sus discursos, es el líder segundo de Zambia que muere en funciones, después de la muerte de Levy Mwanawasa, quien falleció en Francia en 2008.