Competido. El jurado del Premio Planeta, seleccionó la novela de Jorge Zepeda entre las 453 obras presentadas este año.
El escritor y periodista mexicano, colaborador de El Siglo de Torreón, Jorge Zepeda Patterson ganó ayer la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601,000 euros, con su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", en la que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.
Jorge Zepeda, que obtuvo anoche el 63 Premio Planeta, es un periodista que en numerosas ocasiones ha sido amenazado en México. Tuvo en 2013 un debut prometedor con la novela "Los corruptores", en la que hace un ajuste de cuentas con el poder político.
En la presentación de "Los corruptores", afirmó que quería hacer visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde "te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad".
Su preocupación por la corrupción le ha llevado en su segunda novela, con la que hoy ha ganado el Planeta, a Marbella (sur de España), donde se instala una trama ucraniana que traslada a la Costa del Sol española la guerra civil que mantiene en aquella ex-república soviética, y que el autor pretende convertir en una saga.