Cultura Archivo

1873: Llega al mundo 'Azorín', destacado literato español

UN DÍA COMO HOY...

Sus obras reflejan su obsesión por el tiempo, la contemplación del paisaje, la historia y su sensibilidad ante clásicos. (TOMADA DE INTERNET)

Sus obras reflejan su obsesión por el tiempo, la contemplación del paisaje, la historia y su sensibilidad ante clásicos. (TOMADA DE INTERNET)

NOTIMEX

De acuerdo con una biografía publicada en el portal electrónico www.modernismo98y14.com, José Martínez Ruiz, mejor conocido como “Azorín", seudónimo que comienza a usar a partir de 1904 en sus artículos de prensa, nació en el pueblo de Monóvar, Alicante, en España, hijo de un político conservador y una madre terrateniente local, y desde su niñez se sintió atraído por la lectura.

Durante ocho años, estudió en el internado de los Padres Escolapios en Yecla, Murcia, y cursó la carrera de Derecho en Valencia; sin embargo, en vez de acudir a clases asistía a tertulias de café y se interesó por lecturas sobre el “krausismo”, movimiento orientado a la renovación de la vida nacional a través de la enseñanza, y el anarquismo. Sus primeros ensayos tienen como tema la política, la crítica social.

Su inclinación hacia estas temáticas lo hicieron abandonar la carrera de Leyes, en 1896 viajó a Madrid con la recomendación del periodista Luis Bonafoux e ingresó por un año, al diario “El País”. Tras este suceso, colaboró con medios de ideología republicana, en los que publicó polémicos artículos de tendencia ácrata.

A partir de 1902 publicó una trilogía de novelas autobiográficas: “La voluntad”, “Antonio Azorín” y “Las confesiones de un pequeño filósofo”, con las que comenzó su reputación de escritor.

El autor también ocupó cargos como diputado o subsecretario en el Ministerio de Instrucción Pública.

En 1908 contrajo matrimonio con Julia Guinda Urzanqui, y por esa época comenzó a escribir en el periódico monárquico “ABC”, con el que colaboró durante el resto de su vida. Además, irónicamente se puso a las órdenes de los dos líderes conservadores a quien tanto había criticado: Antonio Maura y Juan de la Cierva.

De acuerdo con el sitio de Internet “Biografías y vidas”, sus obras reflejan su obsesión por el tiempo, la contemplación del paisaje, la historia y su sensibilidad ante clásicos.

Es autor de “Los pueblos” (1905), “La ruta de Don Quijote” (1905), “Castilla” (1912), “Clásicos y modernos” (1913), “Al margen de los clásicos” (1915) y “Una hora de España” (1924).

Otros de sus títulos más notables los conforman “Don Juan” (1922), “Doña Inés” (1925), “Old Spain!” (1926), “Brandy, mucho brandy” (1927), “Félix Vargas” (1928) y “Superrealismo” (1929). Además de escribir teatro con los títulos “Lo invisible” (1928) y “Angelita” (1930).

Durante su vejez continuó con temas relacionados con la irrealidad de la vida, el arte y su nostalgia por el pasado de España, inquietudes reflejadas en “Madrid” (1941), “El escritor” (1941) y “París” (1945), lo mismo que en “Memorias inmemoriables” (1940), en esta última dejó lo esencial de su vida. Murió en Madrid, el 2 de marzo de 1967.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus obras reflejan su obsesión por el tiempo, la contemplación del paisaje, la historia y su sensibilidad ante clásicos. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1121795

elsiglo.mx