Nacional Archivo

1922: Nace Pablo González Casanova, vital en el avance de las Ciencias Sociales

UN DÍA COMO HOY...

Incansable formador de muchas generaciones de investigadores, el doctor González Casanova goza de gran prestigio internacional como uno de los hombres del siglo XX que ha hecho avanzar a las ciencias sociales. (ARCHIVO)

Incansable formador de muchas generaciones de investigadores, el doctor González Casanova goza de gran prestigio internacional como uno de los hombres del siglo XX que ha hecho avanzar a las ciencias sociales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Considerado uno de los científicos sociales que más ha aportado al entendimiento de la situación política y social de América, el mexicano Pablo González Casanova cumple hoy 93 años, edad a la que llega activo, lúcido y productivo.

Incansable formador de muchas generaciones de investigadores, el doctor González Casanova goza de gran prestigio internacional como uno de los hombres del siglo XX que ha hecho avanzar a las ciencias sociales.

Para dar cuenta de su legado, la colección “Los nuestros”, de un diario mexicano, publicó el año pasado una extensa biografía intelectual sobre el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El volumen ofrece una visión muy completa, cuidada, fundamentada y muy bien escrita, que presenta la importancia del sujeto estudiado y las influencias que ha tenido en la vida intelectual y política de este país.

Pablo González Casanova nació el 11 de febrero de 1922, en Toluca, Estado de México, dentro de una familia de hacendados, lo que le permitió tener una educación esmerada, que fue complementada con la enseñanza del inglés, francés y esgrima.

Una biografía publicada en el sitio "ensayistas.org", recuerda que cursó la carrera de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Historia impartida tanto por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como por El Colegio de México (Colmex) y obtuvo el grado de doctor en Sociología por la Universidad de París en 1950.

En los años 40 fue becario, profesor e investigador del Colmex y a su regreso de París se incorporó como docente de la UNAM; primero en la Escuela Nacional Preparatoria y luego en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde adquirió la categoría de profesor titular desde 1964.

En 1957 fue designado director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y tres años más tarde, en 1959, fungió como presidente del Comité Directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile.

A lo largo de su carrera, González Casanova ha combinado la docencia y la investigación, actividad que derivó en títulos como "La democracia en México" (1965), el cual ha marcado el rumbo de sus preocupaciones intelectuales, y que este año cumple medio siglo de publicado.

En 1966 fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y en 1968 se desempeñó como presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología; ese mismo año, fundó y dirigió, por ocho años, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios del país.

A principios de los años 70, González Casanova fue electo rector de la UNAM, puesto que desempeñó por poco más de dos años debido a actos de provocación externos a su gestión.

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de diversas distinciones entre ellas sus nombramientos como miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones Sociales, en Río de Janeiro (1959), profesor visitante de las Universidades de Oxford (1975).

Director de investigación visitante de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de París (1975) y coordinador del proyecto "Las perspectivas de América Latina", auspiciado por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas (1982).

Pablo González Casanova ha sido reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (1987), de Puebla (1996) y la Complutense de Madrid (2001).

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía, Ciencias Sociales e Historia del gobierno mexicano.

También, el premio José Martí por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 y la Orden José Martí en Primer Grado, máxima condecoración del gobierno de Cuba (2004).

En 2012 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, durante la inauguración de la XXIV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); así como el “Daniel Cosío Villegas”, que le otorgó El Colegio de México, por su defensa de la identidad de los pueblos de América Latina.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Pablo González Casanova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incansable formador de muchas generaciones de investigadores, el doctor González Casanova goza de gran prestigio internacional como uno de los hombres del siglo XX que ha hecho avanzar a las ciencias sociales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1085868

elsiglo.mx