El Día refrenda el interés y la lucha incesable de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. (ONU)
Tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los Estados acordaron establecer los lineamientos y mecanismos para evitar que ocurrieran tragedias de esa magnitud y aún cualquiera que atentara contra las libertades y derechos de cada ser humano.
Para que tales intenciones quedaran asentadas en un documento compromiso suscrito por los Estados participantes, un día como hoy pero del año 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, como "un ideal común por el cual todos los pueblos y naciones deben esforzarse".
Considerando que esta declaración es un progresivo avance a favor de la calidad de vida humana y que todos los países deberían celebrar su aprobación, la misma Asamblea General instituyó el Día de los Derechos Humanos, el cual se ha venido observando cada año desde 1950.
Es en la resolución 423 (V) donde queda asentada la institución de este día, que refrenda el interés y la lucha incesable de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.
En general, el Día busca recordar a los estados miembros que "el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo", según información oficial de Naciones Unidas.
Cada año, el día toca un tema en específico. En este 2015 está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966.