El actor mexicano Diego Luna, reconocido por producciones como Y tu mamá también, Nicotina y Rudo y Cursi, festeja este martes su cumpleaños 36 listo para presentar en el Festival de Sundance, la película Mr. Pig, en la que fungió como director. (ARCHIVO)
Diego Dionisio Luna Alexander nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la pintora Fiona Alexander, quien falleció cuando él tenía dos años.
Debutó en la actuación a los siete años en programas infantiles y comenzó a ser reconocido por su participación en la telenovela El abuelo y yo (1992). En esa época también actuó en teatro y en películas como El último fin de año (1991).
Su primer largometraje fue Ámbar (1994), de Luis Estrada, y después intervino en melodramas como El premio mayor (1995), El amor de mi vida (1997) y La vida en el espejo (1999).
En 2001, obtuvo gran éxito y mayor reconocimiento del público por su trabajo en la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en la que compartió créditos con su inseparable amigo Gael García Bernal. Por este filme ganó el premio "Marcello Mastroianni", en el Festival de Venecia.
En teatro ha destacado en puestas en escena como De película, La tarea, Comedia clandestina, El cántaro roto, Moliére y Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), gracias a la cual la Asociación de Espectadores de Teatro le entregó un galardón.
En 2002, actuó en las películas Vampiros: los muertos, Ciudades oscuras y Frida, en esta última hizo el papel de "Alejandro González Arias", el primer novio de Frida Kahlo, y figuró al lado de Salma Hayek, Antonio Banderas y Alfred Molina.
Un año más tarde formó parte del elenco de Open range, un western protagonizado por Kevin Costner y Robert Duvall; también colaboró en Carambola, Soldados de Salamina y Nicotina, una co-producción México-Argentina-España, en la que actuó junto a Daniel Giménez Cacho.
En 2004, recibió una distinción como Actor Favorito en los premios MTV y estuvo presente en el Festival de Cine de Deauville, en Francia, al lado de Steven Soderbergh y John C. Reilly para la premier de Criminal, de Gregory Jacobs.
Ese mismo año participó en las películas La terminal y Dirty dancing: Havana nights. En 2005, destacó en el largometraje Fade to black, una co-producción de Gran Bretaña-Italia-Serbia, dirigida por Oliver Parker y basada en el libro Dissolvenza al nero.
También trabajó en Amapola, de Luis Mandoki, Tu vida en 65 minutos y Sólo Dios sabe, ambas de Carlos Bolado; durante 2006 apareció en The air I breathe, Mister lonely y Toto.
El popular "Charolastra" también integró el elenco de la obra Festen, uno de los mayores éxitos del teatro londinense basado en el filme homónimo de 1998, en la que compartió créditos con Diana Bracho y José María Yazpik.
Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz celebraron el segundo aniversario de su productora y distribuidora Canana Films, con una gran fiesta e invitados especiales, como Alfonso Cuarón y Ximena Ayala.
En 2007 produjo junto a Gael, Sin nombre, que trata sobre la inmigración de centroamericanos a Estados Unidos. Los llamados "Charolastras" trabajaron en esta película, ópera prima del cineasta americano-japonés Cary Fukunaga, a través de su compañía Canana.
Posteriormente, el artista habló del impacto de su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en la Meca del Cine estadounidense, en el programa Conquistando Hollywood.
Con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, Luna hizo un recorrido de toda su carrera, al opinar sobre el cine y su participación en éste, en especial en largometrajes internacionales.
En ese mismo año, el joven actor y su pareja sentimental Camila Sodi protagonizaron el filme El búfalo de la noche, escrita por Guillermo Arriaga, quien le propuso a Luna el guión desde 1998; en este trabajo dio vida a "Manuel", para lo que fue necesario que bajara 12 kilos.
En 2008, fue nominado a un premio Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a lo más destacado del Séptimo Arte en ese país.
Por otro lado, el actor visitó el estado de Jalisco para promover el libro del filme Rudo y Cursi, el cual contiene fotografías del rodaje y narraciones de los participantes.
Este largometraje se estrenó en México el 19 de diciembre de 2008 y se colocó como el más taquillero en su primer día de estreno, al recaudar más de 4.9 millones de pesos.
Ese mismo año, protagonizó el filme Sólo quiero caminar, dirigido por Agustín Díaz Yanes, y con las actuaciones de Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y José María Yazpik, entre otros.
Además, Luna intervino en la obra El buen canario, en la que compartió escenario con Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir e Irene Azuela.
Durante 2009, Luna se dedicó a la promoción de Abel, filme con el que debutó como director y que presentó en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Ésta fue la única película mexicana que se presentó en ese encuentro, en el que participaron 13 filmes.
En el listado de "Los más poderosos de 2010", realizado por la revista Poder y Negocios, el nombre de Diego Luna apareció dentro de una relación de las 100 personalidades más influyentes en México.
Tanto Alejandro González Iñárritu como Luna, quien también se desempeña como cabeza de la productora Canana, estrenaron ese año con éxito los largometrajes Biutiful y Abel, respectivamente.
En julio del mismo año se convirtió en papá por segunda ocasión con Camila Sodi, quien dio a luz a una niña que nació en el Distrito Federal y lleva el nombre de Fiona.
En 2011, participó en la lectura dramatizada de Homero, Ilíada, de Alessandro Barrico, bajo la dirección de Sergio Zurita y con las actuaciones de Jaime López, Andrés Montiel, Sophie Alexander-Katz, Leonora Cohen y Juan Carlos Colombo.
Un año después, el actor intervino en la serie de televisión Travesuras de la niña mala, inspirada en el libro del mismo nombre de Mario Vargas Llosa, que narra la historia de una relación tormentosa y enfermiza que viven dos amantes durante cuatro décadas, teniendo de trasfondo los cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX.
En 2013, el actor protagonizó la puesta en escena Cada vez nos despedimos mejor, la cual fue escrita y dirigida por el joven dramaturgo Alejandro Ricaño.
La obra trata sobre aprender a dejar ir, de entender que uno a veces se aferra a la vida, a relaciones y a ideales y también hay que aprender a seguir adelante.
En 2014, dirigió la cinta biográfica César Chávez que narra la vida del activista estadounidense nacido en San Luis, Arizona, quien fue líder sindical en los años 60 y 70 en California y se rebeló en contra de las injusticias y abusos hacia los campesinos.
En la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas que tuvo lugar entre el 16 y el 24 de enero de este 2015, Luna presentó dicha cinta con traducción al tzotzil, en una proyección gratuita y al aire libre, que tuvo lugar en la Plaza Cívica de San Cristóbal de las Casas.