El escritor mexicano Antonio Castro Leal falleció el 7 de enero de 1981, en la Ciudad de México; es recordado como parte de la generación que Manuel Gómez Morín (1897-1972) denominó de “1915” o de "Los siete sabios".
Castro fue el último rector de la Universidad Nacional de México, antes de la autonomía universitaria. En su formación intelectual tuvieron un importante papel las letras inglesas, a las que, se dice, debe la elegancia de su prosa y su gusto por la alegoría. Según sus datos biográficos, el autor de ensayos, poesía, cuentos y fantasía, nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 2 de abril de 1896. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1909 se integró al Ateneo de la Juventud.
Ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1914, año en el que fue nombrado escribiente segundo de la Biblioteca Nacional, en la que posteriormente fungió como secretario, señala una biografía difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En 1915 formó parte del grupo de “Los siete sabios”. Se graduó como abogado y posteriormente obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional de México y el de doctor en Filosofía por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., destaca el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Fue profesor de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios, de la misma materia en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Derecho internacional público en la de Jurisprudencia.
Cuentan que en 1920, gracias a sus conocimientos y práctica en el derecho internacional, recibió el nombramiento de primer secretario en la embajada de México en Chile, y ese mismo año fue nombrado secretario particular del rector de la Universidad Nacional.
De acuerdo con El Colegio Nacional, desempeñó importantes cargos en la administración pública. Fue rector de la entonces Universidad Nacional de México, bajo cuya gestión se creó la Sección de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; director de Bellas Artes; jefe de Supervisión Cinematográfica de la Secretaria de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Cinematografía.
También fue embajador ante la Unesco y miembro del consejo directivo de esta organización, en cuyo carácter consiguió que se fundara en Pátzcuaro, Michoacán, el Centro de Educación Fundamental de Adultos para la América Latina (Crefal) y que el español, aparte del inglés y el francés, fuera declarado idioma de trabajo.
Asimismo, fue director de la "Colección de Escritores Mexicanos" de la Editorial Porrúa; investigador de la UNAM; asesor cultural del Consejo Nacional de Turismo y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia de la Lengua.
Es autor de varios estudios, traducciones y de un buen número de antologías de poesía y novela mexicanas. Realizó importantes estudios sobre la literatura mexicana en la época de la Colonia, y sobre la novela de la Revolución, además de antologías y recopilaciones, detalla el sitio web “buscabiografias.com”.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Juan Ruiz de Alarcón, ingenio y sabiduría” (1939), “Revista de Literatura Mexicana”, (1958-1960), “Alejandro de Humboldt y el Arte Prehispánico” (1962), “La Novela del México Colonial”, antología (1964), “Las tragedias de Shakespeare” (1965), “El Español, instrumento de una cultura” (1970), y “Díaz Mirón, su vida y su obra” (1970).
Antonio Castro Leal falleció el 7 de enero de 1981 en la Ciudad de México.