Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2015 es “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia', con el que se puntualiza que el mundo está viendo un número récord de personas desplazadas por las crisis. (ARCHIVO)
Teniendo como motivo las “profundas consecuencias para el desarrollo” que ha traído el aumento acelerado de la población mundial, lo que “supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes”, la Organización de Naciones Unidas proclama a través de su resolución 89/46 del año 1989 el Día Mundial de la Población, a celebrarse cada once de julio desde el año 1990.
El objetivo del día es centrar “la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas”, según refiere la propia página de Naciones Unidas.
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2015 es “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia", con el que se puntualiza que el mundo está viendo un número récord de personas desplazadas por las crisis - unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU-.
“En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades”, alerta en su mensaje el secretario general de la ONU.