Se estima que 215 millones de niños alrededor del mundo son víctimas del trabajo infantil y de estos, 115 millones laboran en condiciones que ponen en riesgo su integridad física. (ARCHIVO)
Partiendo de lo tratado en la Conferencia de Ámsterdam sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el trabajo infantil, ambas de 1997, la Organización Internacional de Trabajo instituye el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a conmemorarse cada doce de junio desde el año 2002.
El objetivo del día es hacer un llamado sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos contra el trabajo infantil así como de las violaciones a sus derechos humanos fundamentales, buscando la eliminación de las peores formas de este fenómeno para el año 2016, según refiere la página de Naciones Unidas.
Como dato vale mencionar que se estima que 215 millones de niños alrededor del mundo son víctimas del trabajo infantil y de estos, 115 millones laboran en condiciones que ponen en riesgo su integridad física.
Cada año, la conmemoración toca un tema en específico, el de este 2015 es "¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!".
Con este tema, el Día hace un llamado a favor de "una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil; nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces; políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente", de acuerdo con lo difundido por Naciones Unidas.