El día pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para evitar la escasez en los hospitales, particularmente en los países en desarrollo. (ARCHIVO)
Promovido por la Organización Mundial de la Salud como un día para agradecer a los donantes voluntarios de sangre alrededor del mundo y conmemorando la fecha de nacimiento de Karl Ladsteiner, Premio Nobel, creador del sistema actual de tipos de grupos sanguíneos, se celebra cada catorce de junio desde el año 2004 el Día Mundial del Donante de Sangre.
De acuerdo a la propia OMS, el día pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para evitar la escasez en los hospitales, particularmente en los países en desarrollo.
Asimismo, busca hacer un llamado de atención a las autoridades sanitarias para asegurar que los sistemas y políticas de salud sean eficaces para que las transfusiones sanguíneas sean seguras y accesibles a la gente de todo el mundo.
Cada año, el Día toma como sede un país y tiene un tema en específico.
El país anfitrión para este 2015 es China, y el tema de la campaña de es "Gracias por salvarme la vida", el cual se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante" según informa la agencia de la OMS.