Con la observancia del Día, Naciones Unidas exhorta a prestar especial atención a la situación de las viudas y sus hijos. (ARCHIVO)
En base a la resolución A/RES/65/189 y buscando dar un "reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza" la Asamblea General de Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Viudas, a observarse cada veintitrés de junio desde el año 2011, según refiere la propia página de Naciones Unidas.
Con la observancia del Día, Naciones Unidas exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales a que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos.
Respecto al día, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU llama a "acabar con el estigma social y la privación económica a que se enfrentan las viudas; poner fin al elevado riesgo de abuso y explotación sexual; y eliminar los obstáculos en el acceso a los recursos y a las oportunidades económicas que limitan su futuro".