Previsión. El Observatorio Meteorológico señaló que 2015 se perfila para ser de los años más lluviosos para la Región Lagunera. (Fernando Compeán)
El 2015 será uno de los años más lluviosos, pues ya se superó la media histórica anual y, de continuar la tendencia, podría pasar los 408 milímetros registrados en 2014.
José Abad Calderón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han registrado ya 340 milímetros de lluvia en lo que va del presente año, mientras que el anterior, en estas fechas, la cifra era de 310.
"Son precipitaciones que ya rebasaron la media histórica, se espera que nuevamente terminemos de 360 a 400 milímetros", indicó. El 2014 fue el tercer año más lluvioso en la historia de lo que se tiene registro en la Comarca Lagunera.
"Si no pasamos los 408 milímetros de 2014, vamos a andar muy cerca de ellos", expresó.
Explicó que la depresión tropical en el océano Pacífico ha ocasionado entrada de humedad al occidente del país, por lo que en la Región Lagunera se han registrado lluvias de 5 a 10 milímetros, pronóstico que se mantiene para el día de hoy, mientras que el pasado miércoles alcanzaron 26.3 en la ciudad de Torreón.
"No se habían registrado lluvias fuertes en la región por estos desprendimientos nubosos, eran lluvias inapreciables, pero el miércoles fue general en toda la Comarca Lagunera", comentó.
Calderón dijo que la próxima semana sigue el pronóstico de lluvias ligeras, pero ya no como la del pasado miércoles.
En cuanto a temperaturas, dijo que no se rebasaron en este año los 41 grados centígrados, pues lo máximo a que se llegó fueron 40.6 grados, que ya no se prevén en lo que resta de la temporada de verano.
El meteorólogo dijo que en lo que resta de julio y la primera quincena de agosto se esperan temperaturas máximas de 36 a 39 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico informó que se mantiene entrada de humedad procedente del océano Pacífico, producto de los desprendimientos nubosos de la depresión tropical Siete-E, ocasionando lluvias puntuales sobre gran parte del territorio nacional.
El sistema de alta presión sobre el golfo de México provoca cielo despejado con temperaturas templadas sobre el noreste del país.
Clima
El pronóstico:
⇒ Se espera un clima caluroso por la mañana y sofocante por la tarde.
⇒ Cielo de despejado a medio nublado.
⇒ Viento moderado del sureste y polvo ligero.