Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

2015: Principales proyecciones económicas

LAURA ITURBIDE GALINDO

Durante los últimos tres años, el crecimiento económico mundial ha estado estancado, promediando 2.6 %. En el séptimo año desde que estallara la crisis, el ritmo de avance aún no logra consolidarse, esperando que el aumento global ronde alrededor del 3 % este año.

Las proyecciones macroeconómicas para 2015, más relevantes, de acuerdo a IHS, son las siguientes:

1. Repunte económico en Estados Unidos: aumento previsto del PIB entre 2.5 % y 3 %. El mercado interno será una razón de peso por la cual la economía de ese país tendrá un mejor desempeño. El gasto del consumidor representa el 70 % del PIB y la dinámica de dicho gasto se mantiene muy positiva, al haberse recuperado la tasa de creación de empleos, mejorado las finanzas domésticas y existen menores precios de la gasolina. Este agregado económico crecerá alrededor del 3 % en los siguientes tres años.

2. Recuperación de la eurozona muy moderada. Aunque con un aumento muy reducido, la eurozona se mantuvo en el terreno positivo en 2014. Una serie de factores ayudarán a apuntalar el momento económico en 2015, incluyendo: los bajos precios del petróleo, un euro debilitado, menor tensión fiscal y de deuda soberana, y una política monetaria acomodaticia. Si bien el desempleo está en niveles muy altos, los mercados laborales comienzan a mostrar una recuperación modesta. Estos elementos proveerán algún soporte al gasto del consumidor, en un entorno de bajos niveles inflacionarios. Se espera que con tasas de interés más bajas, los negocios puedan mejorar su acervo de capital, así como un euro más débil alentará las exportaciones de la eurozona. Esto hace prever que el crecimiento de esta región sea de 1.4 % en 2015.

3. El crecimiento de China se desacelera, pero la economía se mantiene fuerte. Las burbujas que han aparecido en la economía China pueden ser atribuidas a una economía doméstica débil aparejada a un entorno externo frágil. Gracias al estímulo gubernamental, ha habido breves episodios de crecimiento en los últimos años. Sin embargo, debido a la preocupación del gobierno sobre el monto de la deuda, la sobrecapacidad industrial y el aumento de inventarios, los estímulos han tenido que ser modestos y temporales. Por lo que cada vez que el efecto del gasto se diluye, el crecimiento se desacelera. La economía china crecerá 6.5 % en 2015, frente a 7.3 % en 2014.

4. Algunos países emergentes no estarán en su mejor momento, mientras que otros crecerán por arriba del promedio global. Dos de los más grandes de estos mercados, están en recesión o cercana a ésta. Brasil experimentó dos trimestres de contracción en 2014 y el crecimiento esperado de esta economía será menor a 1 %. Rusia no cayó en recesión en 2014, pero su PIB real declinará en 2015 por las sanciones que ha recibido, el desplome de los precios petroleros y la fuga de capitales. Sin embargo, algunas economías emergentes podrán observar un aumento mayor en 2015 y serán las beneficiadas por menores petroprecios y por un mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos y socios europeos.

5. Los precios de los "commodities" estarán a la baja. Al finalizar 2014, los índices de materias primas cayeron en forma anualizada 20 %, mientras que los precios del petróleo lo hicieron en 45 %. En este ámbito, una menor demanda de hidrocarburos y un aumento de la oferta de éstos explican el resultado. El desenvolvimiento de la economía china es importante en la explicación de la declinación en los precios de las mercaderías, incluyendo el petróleo. En tanto el exceso de oferta estructural, es especialmente agudo en los mercados de hidrocarburos. Así, la mayor producción de hidrocarburos estadounidenses y la renuencia de la OPEP a disminuir su producción, mantiene los precios de los energéticos a la baja. Se prevé que los precios de las mercaderías bajen un poco más en 2015, alrededor de 10 % en promedio.

6. Los riesgos deflacionarios persisten. Las fuerzas deflacionarias prevalecen en el mundo desarrollado. En Estados Unidos la baja del precio de la gasolina ha hecho que la inflación subyacente se mantenga debajo del 2 %. En tanto en la euro zona, los precios al consumidor ha caído constantemente en los últimos dos años y el índice alcanzó un crecimiento de apenas, 0.3 %, a fines de 2014. Ante este escenario el Banco Central Europeo ha decidido iniciar su programa de compra de activos, de forma similar a los Estados Unidos. El programa tiene como objetivo el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios.

Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios, y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1082256

elsiglo.mx