De las 15 mil 668 personas reportadas como desaparecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 23.1 por ciento son menores de edad, reconoce el Estado mexicano en respuesta al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que evaluará a México estos 19 y 20 de mayo.
Según el reporte enviado al Comité por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre enero de 2012 y enero de 2015 se registraron 3 mil 677 menores de edad no localizados, de los cuales 64.3 son niñas y adolescentes mujeres, lo que hace un gran problema,
El Comité requirió a la SRE responder por escrito a una lista de preguntas, en las que solicitó proporcionar información desglosada sobre el número de niños, niñas y adolescentes, así como de madres y padres, asesinados o desaparecidos en los últimos tres años.
La instancia de Naciones Unidas requirió a la dependencia especificar los casos de desapariciones o asesinatos de niños y/o sus padres, ocurridos en el marco de la violencia criminal organizada, así como sobre el número de enjuiciamientos de presuntos culpables y compensaciones otorgadas a las víctimas.
En respuesta, la SRE indicó que el número de homicidios de menores de edad registraba una tendencia a la baja, y que la Procuraduría General de la República registró 30 averiguaciones previas por homicidio en contra de personas menores de 18 años, dos por delincuencia organizada.
Sin embargo, el informe no da cuenta de los casos que corresponden a la violencia criminal organizada, y tampoco da información sobre padres desaparecidos o asesinados.
En otra de las preguntas, el Comité solicitó al Estado mexicano proporcionar información sobre las medidas tomadas para criminalizar y castigar el reclutamiento y el uso en hostilidades de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados no estatales, e informar sobre las medidas tomadas para prevenir este delito, así como para rehabilitar y compensar a las víctimas.
Al respecto, la SRE respondió que como en México no existe un conflicto armado, no puede haber ni hay reclutamiento ni participación de niños, niñas y adolescentes en grupos armados no estatales.
Sin embargo, reconoció que los menores de edad pueden ser víctimas de las actividades del crimen organizado, por lo que la legislación penal mexicana prevé el delito de corrupción de menores.
Las discusiones entre el CRC, formado por 18 expertos independientes, y la delegación del Gobierno mexicano tendrán lugar en el Palacio Wilson, en Ginebra.
Se espera que sean jornadas intensas ante los temas álgidos que se observarán entre ambas partes.
POR CIENTO
es la cifra de menores extraviados