Incesante. Un soldado leal a la coalición salta de un tanque hutíe destruido.
Fuertes combates y ataques aéreos por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí golpearon el norte de Yemen ayer mientras los dos principales partidos del país continuaron violando el acuerdo de cese al fuego y socavaron las tenues pláticas de paz en Suiza.
Los enfrentamientos en la provincia Hajjah, cerca de la frontera con Arabia Saudí, entre unidades aliadas de los rebeldes y las fuerzas progubernamentales yemeníes dejaron más de 75 muertos en los últimos tres días, informaron el sábado funcionarios de seguridad yemeníes y testigos. Los fallecidos incluían 40 rebeldes y 35 soldados, y se reportaron 50 heridos en el bando rebelde y decenas en el gubernamental. "Vamos a seguir avanzando hasta que lleguemos a las ciudades de Saada, Amran y Saná, ocupadas por los rebeldes chiitas. Vamos a liberar a todas las ciudades de los hutíes y de todos aquellos que quieren destruir a nuestro país, religión y dignidad", indicaron las fuentes castrenses. Los enfrentamientos se intensificaron cuando las fuerzas progubernamentales intentaron la mañana de ayer avanzar hacia el puerto de Midi, en el Mar Rojo, y los combatientes trajeron refuerzos para tratar de frenarlos.
Esta batalla tuvo lugar un día después de que las fuerzas yemenitas y tribus aliadas retomaron Hazm, capital de la norteña provincia de Al Jawf, la segunda ciudad controlada por los rebeldes que logran recuperar, después de hacer lo propio en Marib.
Estos episodios de violencia se han producido pese al alto al fuego declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado martes, cuando representantes del gobierno de Hadi y de los rebeldes comenzaron conversaciones de paz en Suiza.
El conflicto en Yemen inició hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de la capital Saná.
En conflicto
Desde el 26 de marzo, creció la violencia.
⇒ Una coalición de nueve países árabes, impulsa una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes.
⇒ Según la ONU, 32 mil 200 personas (7 mil eran civiles) han muerto en el país.