Policías. Sigue Lerdo incrementando el número de policías, pero todavía no se llega a la meta.
Actualmente son ya 95 personas las que forman parte de la Policía de Proximidad Social en Lerdo; hace meses no llegaban a 80 elementos, sin embargo, todavía no llegan a la meta.
Para este año, la presidencia municipal de Lerdo programó originalmente un gasto de 153 millones 794 mil pesos en nómina en la que están considerados ya 150 policías municipales que se tienen como meta. El problema es que ha habido variación entre los policías que entran y los que salen.
El reto de reclutamiento es grande, pues en 2014 el 74 por ciento de quienes presentaron exámenes para convertirse en policías municipales de Lerdo fue rechazado porque no pasó las pruebas de confianza aplicadas en Durango.
Uno de los objetivos del ayuntamiento durante este 2015 es mejorar los salarios de los policías municipales, mejorar sus prestaciones, e incrementar su profesionalización y capacitación policial de carrera.
El año pasado, el ayuntamiento de Lerdo destinó de los recursos que tuvo asignados del Subsemun 2014, la cantidad de 13 millones 125 mil pesos en: El programa de prevención a la violencia y delincuencia, evaluaciones de control y confianza, capacitación, equipamiento de 4 vehículos, equipamiento de protección personal, programas de difusión interna y externa, programa de mejora de las condiciones laborales.
Prestaciones
Aspirantes reciben 3 mil 500 pesos mensuales como beca.
Saliendo de la Academia reciben un sueldo aproximado de 9 mil pesos con prestaciones de Ley y Seguro.