Conmemoran. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso durante la ceremonia en honor a los 'Mártires y héroes del Holocausto o Día del Recuerdo' en Jerusalén.
Israel conmemora desde ayer su jornada nacional en recuerdo a las víctimas del Holocausto cuando se cumplen 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
En la Plaza del Gueto de Varsovia del Yed Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén dieron comienzo los actos de recuerdo de uno de los episodios más oscuros de la Historia, en el que murieron seis millones de judíos.
"Israel nació por derecho y por el amor a una antigua patria y el poder de soñar un sueño que se hizo realidad. No fue establecido por la amenaza de destrucción o el odio al otro", apuntó el presidente de Israel, Reuven Rivlin, durante la ceremonia de apertura de un recuerdo que marca la identidad israelí.
"El Holocausto fue un punto de terror en la humanidad, pero el viaje judío no empieza ni acaba allí. El viaje judío comienza en Israel", dijo en su discurso.
En el acto, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, volvió a denunciar las "agresivas actividades" de Irán como una de las principales amenazas para su país.
"Este mal acuerdo con Irán nos enseña que la lección de historia no ha sido interiorizada", opinó en referencia al acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania).
"Pero incluso si somos forzados a permanecer solos, no tendremos miedo. En cualquier escenario, en cualquier situación, preservaremos nuestro derecho, preservaremos nuestra capacidad y determinación a defendernos", insistió.
Tras las intervenciones de las principales autoridades del país se dio paso al encendido de seis velas en recuerdo de los seis millones de caídos, a manos de seis supervivientes.
Avraham Harshalom, de 90 años y encargado de encender la primera antorcha en el Museo, logró escapar de Auschwitz, donde había sido deportado junto a su hermano, que murió al poco tiempo.
Tras ser capturado de nuevo, inició un peregrinaje de campo en campo hasta que en una de las transferencias de reclusos logró la libertad en Praga, desde donde partió a Israel para convertirse en piloto en las fuerzas aéreas.
Nervioso, aseguró que no se siente protagonista de un evento "importante para no olvidar, que las nuevas generaciones sepan qué ocurrió porque durante mucho tiempo nadie miró sobre ello y muchos negaron lo que pasó".
"El Holocausto es historia, es parte de la historia. Y yo no me quedé mirando atrás sino hacia delante, al futuro. El pasado está acabado", argumenta Harshalom, uno de los 189,000 supervivientes que residen en Israel.
Israel guardará un luto de 24 horas en el que los establecimientos y centros de ocio permanecerán cerrados mientras se desarrollan actividades especiales de estudio en centros educativos y los medios de comunicación se vuelcan en rememorar y divulgar episodios relacionados con el Holocausto.
Subsisten, pero en la pobreza
El 25 por ciento de los supervivientes del Holocausto en Israel vive en la pobreza y no puede acceder a medicamentos y algunos servicios médicos, según un informe difundido en vísperas de la jornada en recuerdo de las víctimas del nazismo.
El documento, divulgado por la Fundación de Asistencia Social a este colectivo, revela que en la actualidad residen en Israel 189,000 supervivientes de la matanza de judíos que tuvo lugar en Europa bajo el régimen de Adolf Hitler, 14,000 menos que el año pasado debido al alto índice de fallecimientos.
De esa cifra, unos 45,000 viven en la pobreza a pesar de las recientes políticas sociales impulsadas por el Gobierno para mejorar su situación.
Israel conmemora el Día del Holocausto hoy jueves con un día de luto nacional en el que se cierran establecimientos y centros de esparcimiento y la actividad oficial se vuelca en ceremonias conmemorativas en el memorial Yad Vashem de Jerusalén.