Cultura Cultura columnas editorial

A Borges no le importaban los premios

Legado. María Kodama recuerda la máxima de Borges.

Legado. María Kodama recuerda la máxima de Borges.

AGENCIAS

La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, de visita en El Cairo, señala en una entrevista que al célebre autor argentino "no le importaban los premios, lo que le importaba era escribir".

Sosegada, discreta y con un delicado timbre de voz, la defensora y difusora del legado de Borges rememora la principal anécdota del que fue su marido con el premio que nunca ganó: el Nobel de Literatura.

"A él le iban a dar el doctorado honoris causa en la Universidad Católica de Chile, y en ese momento estaba (Augusto) Pinochet gobernando. Entonces, le llamaron por teléfono desde Suecia (sede de los premios Nobel)", recuerda Kodama.

En esa conversación, "él contestó (a su interlocutor): 'Le agradezco mucho lo que me dice, pero hay dos cosas que un hombre no puede tolerar: sobornar y dejarse sobornar'".

Según Kodama, esa llamada se produjo para aconsejar a Borges que, si quería ganar el Nobel, no fuera a Chile, ya que en la ceremonia de entrega iba a estar presente el dictador. El escritor argentino rechazó la recomendación.

Para la compañera de Borges, cuando a una persona le dan un reconocimiento de ese nivel, "es protocolo que esté presente el presidente. No es que fuera a verle, fue a recibir la condecoración".

Leer más de Cultura

Escrito en: Jorge Luis Borges El Cairo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. María Kodama recuerda la máxima de Borges.

Clasificados

ID: 1178622

elsiglo.mx