Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A conquistar Torre Latinoamericana

La corredora vertical Sandra Núñez subirá los 42 pisos con 720 escalones de la Torre Latinoamericana hoy. (Agencia El Universal)

La corredora vertical Sandra Núñez subirá los 42 pisos con 720 escalones de la Torre Latinoamericana hoy. (Agencia El Universal)

MéXICO, DF.

En el 2008, la gente se reía cuando Sandra Núñez les decía que se dedicaba a subir escaleras. Siete años después, esta mujer de 42 años, regresa de Las Vegas enlistada entre las diez primeras corredoras verticales del mundo y lista para participar en la primera carrera con reconocimiento de la Federación Mundial de Grandes Torres (Towerrunning World Asociation) en México.

Sandra es la única corredora mexicana de élite certificada a nivel internacional.

Los 42 pisos con 720 escalones de la Torre Latinoamericana serán la pista que deberán escalar este sábado, 500 participantes en el menor tiempo posible.

Mientras que para unos las escaleras pueden ser un suplicio, otros viven de dominarlas.

Se pueden subir de dos en dos los escalones o agarrando el barandal para quitarle peso a las piernas. Escalar de esta forma significaría cargar los kilos exactos que pesa tu cuerpo hacia el último piso, que por la ley de gravedad, mientras más subes más pesado se vuelve.

MECÁNICA

El Tower Running Challenge 2015 es una serie de carreras en rascacielos alrededor del mundo; ha recorrido lugares como Estados Unidos, Londres y después de la sede en el DF, seguirá en Polonia, Francia y Qatar.

Corredores mexicanos de las categorías Élite (profesionales), Libres (18-39 años), Master (40-49 años) y Veteranos (50 años en adelante), competirán contrarreloj.

Desde las 8:00 de la mañana, uno por uno saldrá desde la planta baja del edificio, cada 15 segundos.

"Me enganché mucho con la dinámica de subir escaleras, se me hizo un deporte distinto dentro del atletismo, que no tiene una regulación como tal en una pista, ni determinada distancia", explica Sandra, quien recuerda la primera carrera que hizo en el 2008 en la Torre Mayor, en la que quedó en segundo lugar de su categoría.

Para ganar, esta deportista se entrega por completo durante el entrenamiento, y después en la carrera. "Lo único que pienso es en subir mi cuerpo a través de todos esos pisos".

Además de esta preparación mental, en carreras como las que se llevará a cabo este fin de semana, Sandra explica que es necesario practicar dando lo mejor de sí.

En la justa participarán corredores de élite de Eslovaquia, Italia, Alemania, Austria y Estados Unidos, quienes buscan elevar su puntaje a nivel internacional por medio de este circuito.

"Entrenas y entrenas para bajar el tiempo de subir escaleras.

Escalar 10 pisos entre 1.15 y 1.30 minutos es un ritmo increíble. Si lo haces en 1.20, significaría subir en menos de cinco minutos, 40 pisos de un edificio".

LA PRÁCTICA

Por eso, para practicar la velocidad, la potencia y la fuerza que sus piernas necesitan, busca edificios que tengan 20 pisos o más, donde hace repeticiones durante dos horas y media al día, que se suman a las tres que entrena en el gimnasio.

"En México, estamos en pañales en este deporte. En nuestro país es nuevo, pero en el mundo ya tiene cinco años que se lleva a cabo", explica Roberto Velázquez, director de Running Logistics, agencia que organiza el evento.

Su interés es que el corredor mexicano tenga una nueva experiencia, creando nuevos circuitos de carreras verticales a lo largo del país.

Antonio Chalita, ultramaratonista, Ricardo Mejía, corredor de montaña y Antonio "El Chino", de Spartan Race, acompañarán a los más de 450 participantes ya inscritos en la carrera de la Torre Latinoamericana, la cual es considerada una de las cinco pistas que conforman el circuito de la Tower Running Grand Prix y con validez de puntaje internacional para corredores que, como Sandra, están adscritos.

A ella de niña le gustaba subirse a los árboles y postes para divertirse.

El sábado lo hará también para demostrar que en su categoría es la mejor.

Dice que la carrera vertical es un deporte económico y noble que lo único que te hace invertir es el doble de gasto calórico del cuerpo al ejercitarte, en contraste con otro tipo de ejercicios.

"Para mí, la escalera significa el camino por el cual puedes subir y llegar a una meta.

La carrera vertical es una analogía de la vida. Llegar al último escalón del último piso de un edificio significa una victoria íntima, que al final es producto de todo tu esfuerzo".

Leer más de Deportes

Escrito en: sandra nuñez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La corredora vertical Sandra Núñez subirá los 42 pisos con 720 escalones de la Torre Latinoamericana hoy. (Agencia El Universal)

Clasificados

ID: 1093750

elsiglo.mx