Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A dominar Europa

Desirée Monsiváis disputará la Champions con el BIIK Kazygurt

Desirée no deja de ser femenina a pesar de practicar un deporte considerado durante mucho tiempo para hombres. (Jesús Galindo)

Desirée no deja de ser femenina a pesar de practicar un deporte considerado durante mucho tiempo para hombres. (Jesús Galindo)

Hugo Carrillo

Desirée Monsiváis deja de lado los tacones, vestidos y maquillaje, aunque sea por un momento. La lagunera pronto se convertirá en una de las pocas futbolistas privilegiadas en disputar el torneo que cualquier niño sueña con jugar: la UEFA Champions League.

"No me la podía creer, pero después le di crédito a mi esfuerzo", cuenta Desirée.

La oriunda de Gómez Palacio tuvo experiencia internacional en Canadá, con el Toronto Lynx Soccer Club, hasta donde le llegaron ofertas de ligas europeas gracias a su rendimiento en el campo.

El equipo BIIK Kazygurt FC, de Kazajistán, fue el que levantó la mano para hacerse de los servicios de la delantera lagunera; el próximo domingo comenzará su aventura.

"Canadá fue una ventana para que me vieran. Era una oportunidad a la que no podía negarme, no se puede rechazar el hecho de jugar la UEFA Champions League".

Jugar el torneo más importante a nivel de clubes del mundo, la Champions League, es para Monsiváis "algo increíble", pero al mismo tiempo viable; ha sido mucho el esfuerzo para comenzar a tener este tipo de logros.

Desirée se siente con la capacidad para ser titular y con el reto de probar nuevas posiciones además del eje de ataque; en Kazajistán probablemente jugará de mediocampista por izquierda, por sus capacidades físicas que el técnico de ese equipo encontró en ella. Así se lo hizo saber a la hora de firmar el contrato.

A MÉXICO LE FALTA CREER

El futbol es casi una religión para el mexicano, al menos el futbol varonil. En ese sentido, las mujeres no han recibido las mismas oportunidades y de esa forma se ha frenado que más mujeres con talento puedan crecer.

"Si no es varonil no existe", dice tajante Monsiváis. "(Pero) eso va cambiando. En México, resulta que las mujeres ponemos en alto el nombre del país más que los hombres, sin demeritarlos. Creo que ya cambia la situación y empieza a existir un respeto".

La jugadora incluso compara el panorama que se vive en México con el de Estados Unidos, donde a pesar de no ser el futbol el deporte más popular, en la rama femenil, este país se ha convertido en uno de los mejores del mundo. Hay ligas universitarias y programas para formar deportistas de alto rendimiento, mientras en México apenas se va avanzando "a un paso muy lento a comparación de otros países", según Monsiváis.

"Afecta porque hay muchos hombres que no creen en los proyectos femeniles, no hay ese compromiso como en Estados Unidos, donde tienen programas integrales para formar atletas, desde allí va la mentalidad. Aquí falta más seriedad en ese sentido".

Lo que sí destaca Desirée del futbol femenil nacional es que el estilo de juego es más técnico que otros países. Algunas ligas extranjeras son más físicas, hay más rudeza que el "bien jugar", aunque la lagunera supo lidiar con ese detalle para adaptarse sin problema.

"El estilo de juego es más técnico (En México), no tanto físico, el medir la fuerza, cosa que yo ya traía de aquí en México y allá (Canadá) lo supe combinar perfectamente", dice.

MACHISMO: OBSTÁCULO PARA CUALQUIER FUTBOLISTA

En México, cuando una niña empieza a patear un balón de futbol, causa preocupación a sus padres; a pesar de que el deporte va dirigido para ambos sexos, las mujeres fueron educadas para no hacerlo.

Pero Desirée Monsiváis tuvo la fortuna de tener el apoyo de sus padres, vecinos y conocidos que la impulsaron a alcanzar sus sueños. El "machismo" no se hizo presente en la vida de la lagunera con cuestión deportiva.

"Es un tema que no me llegó mucho, la formación desde mi casa me ayudó bastante, me buscan los vecinos para jugar futbol, en mi caso en particular es un tema que no me llegó demasiado".

La nueva jugadora del BIIK Kazygurt FC aceptó que el futbol de mujeres es más interesante por la intensidad, catalogándolas de "guerreras", donde nunca dan una jugada por perdida, a diferencia de los hombres, especialmente en México, que tienden a tirarse o fingir faltas.

"El futbol femenil son más guerreras, a lo mejor sí te dan una u otra patada, pero vas a seguir hasta que termine la jugada, eso es lo que inculca el coach, normalmente en el futbol mexicano si se tiran demasiado, no le doy crédito a eso".

Monsiváis viajará el domingo a Kazajistán para enfrentar el nuevo reto de poner en alto el nombre de La Laguna y México. Con el Mundial femenil este año, la lagunera tiene el desafío más importante de su carrera para dar el ancho en Europa y aparecer en la convocatoria de la Selección Mexicana.

Ficha técnica

La jugadora lagunera escribe su historia.

* Nombre: Mónica Desirée Monsiváis Salayandía

* Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1988.

* Origen: Gómez Palacio, Durango.

* Equipos: Toronto Lynx (2013-2014) BIIK Kazygurt FC (2015-actualidad).

* Torneos con la Selección Mexicana: Copa Portugal Algarve (2013) Copa Valais Suiza (2013).

* Premios: Medalla de plata en Universiada Mundial de Kazán en Rusia (2013).

27

AÑOS

De edad tiene Desirée Monsiváis, quien está a punto de probar suerte en el futbol europeo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Desirée Monsiváis deporte laguna Futbol internacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desirée no deja de ser femenina a pesar de practicar un deporte considerado durante mucho tiempo para hombres. (Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1079198

elsiglo.mx