Cierre. Quienes presentaron solicitudes el año pasado no han cubierto los requisitos.
Las solicitudes para el cierre de calles disminuyeron los últimos meses, y las que se presentaron aún no han sido aprobadas porque los implicados todavía no cumplen todos los requisitos para la autorización del Municipio.
El año pasado se recibieron peticiones de esta índole, de colonias como Valle del Nazas y el fraccionamiento Del Bosque, bajo el argumento de que sus habitantes se siguen viendo afectados por hechos delictivos.
El Municipio no les ha autorizado porque los interesados no han cubierto requisitos como tener la aprobación de un 90 por ciento de los vecinos respecto al cierre de los accesos, así como estar constituidos en un comité de vecinos ante una notaría pública.
Éstos y otros condicionamientos entraron en vigor desde finales de 2013, luego de que el Cabildo de la pasada administración municipal aprobó -en agosto de ese mismo año- una serie de modificaciones al Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano, con el fin de establecer un orden y restringir el cierre de las calles.
Dicho fenómeno tuvo un crecimiento inusitado durante ese año como una respuesta inmediata de la ciudadanía a la inseguridad creciente, de manera que se establecieron candados para controlarlo.
Otra de las condiciones es que los permisos para cerrar determinada vialidad adquirieron el carácter de concesiones, las cuales tendrán que renovarse cada año.
El director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe dijo que en los pocos días transcurridos de este año no se han tenido nuevas solicitudes, y consideró que el interés de los ciudadanos por restringir el acceso en las calles donde viven ha disminuido.
A la vez, en atención a las disposiciones que ya están vigentes, a finales de 2014 el Municipio derribó dos bardas que se construyeron sin autorización por parte del vecindario,tanto en la colonia Santa Rosa como en el fraccionamiento Del Bosque.
Al respecto, Uribe indicó que las medidas se aplicaron en atención a las órdenes de un juez, ante quien ciudadanos que se sintieron afectados por el cierre de estos accesos promovieron juicios que se resolvieron en su favor.
Peticiones a a la baja
Disminuyen las solicitudes para cerrar calles.
⇒ El mayor número de solicitudes se presentó en 2013.
⇒ Este año no hay nuevas peticiones.
⇒ Se incrementaron los requisitos para que el municipio autorice el cierre de una vialidad.