Reunión. Renato Sales encabezó la primera reunión regional de unidades.
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, declaró ayer en La Laguna que la incidencia de estos delitos de alto impacto en Coahuila han disminuido. Mientras que en 2013 la cifra fue de 29 denuncias, en 2014 pasó a 16 y de enero a marzo de este año son 5.
Respecto a la cifra negra, dijo "se desconoce, pues precisamente es negra, pero la percepción ciudadana ha mejorado y nosotros seguimos exhortando a la ciudadanía a que denuncie, anónimamente, pero que lo haga".
Mejora la seguridad
Desde su perspectiva, "yo creo que la seguridad pública ha mejorado notablemente en Coahuila y en esta Comarca Lagunera. El gobernador nos está comentando la realización de importantes eventos culturales, artísticos y deportivos que tienen los hoteles llenos", recalcó Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros.
El zar antisecuestros expresó respecto a la Comarca Lagunera, incluyendo la parte de Durango, que ha disminuido la cifra, a raíz de la instalación de la Unidad Especializada contra el Secuestro.
Para él, la voluntad política del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en la atención a este delito, sumado a la coordinación con el Gobierno federal y los demás órdenes de gobierno, entre ellos, el Ejército Mexicano, la Marina, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Estatal, han resultado un factor favorable y decisivo para que vayan a la baja.
Percepción
Para la Coordinación Nacional Antisecuestros, la incidencia del delito ha bajado en un 35 por ciento a nivel nacional. En Coahuila la baja es de un 44 por ciento entre 2013 y2014.