A petición de la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte le colocará el punto final a un litigio que ha enfrentado durante más de un año a Petróleos Mexicanos con la Comisión Federal de Competencia Económica. La manzana de la discordia es un añejo contrato otorgado al sindicato que a juicio de la dependencia deriva en una práctica monopólica
De acuerdo con una resolución de la instancia en combate a las prácticas anticompetitivas expedida el 13 de agosto de 2013, la exclusividad otorgada al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para transporte de gasolina y diésel viola la ley en la materia.
La intervención del órgano la había activado una denuncia de gasolineras, aduciendo que ellos estarían en opción de competir por el contrato, lo que facilitaría su actividad.
La Cofece le impuso como medida adicional a la ex empresa pública una multa de 633 millones de pesos.
En la ruta Pemex planteó un amparo ante la juez federal Irma Leticia Flores, bajo el alegato de que la actividad de transporte de combustibles a las terminales de almacenamiento y las estaciones de servicio debe considerarse estratégica para la actividad petrolera.
La posibilidad fue rechazada.
Más adelante, a principios de 2014, Pemex Refinación planteó lo que a su juicio representaba una salida equilibrada: Aplazar el cumplimiento de la resolución por tres años, exponiendo que el lapso se requería para ajustar sus mecanismos.
La alternativa sería rechazada también, ahora por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
Fechada el 12 de marzo de 2014, la resolución señala que la que a su vez expidió la Cofece es ejecutiva, es decir, no está sujeta a plazo de cumplimiento ni a condiciones unilaterales de la parte afectada.
Sin embargo, en la esperanza de mantener el privilegio sindical el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó en diciembre pasado a la Corte atraer el caso.
La exposición de motivos habla de que es un asunto de "importancia superlativa, ya que tiene que ver con la definición del área estratégica de petróleo e hidrocarburos".
En el desglose se habla de que la Comisión Federal de Competencia Económica no tiene vela en el entierro, dado que se trata de un área prioritaria y estratégica que el artículo 28 de la Constitución excluye de la libre competencia.
Más allá, se aduce que tan tenía duda la Cofece de su resolución que ésta se votó sólo por una mayoría simple de tres comisionados contra dos. La bolita, pues, quedó en manos de la Corte.
Lo curioso del caso es que se hable de que el transporte del combustible es una actividad estratégica, cuando se permite que privados exploren y exploten campos petroleros. Más aun, que parte de la producción se la lleven las empresas extranjeras a su país.
Se diría, pues, que el interés real es proteger uno más de los privilegios de un sindicato dominado por líderes corruptos.
En la mano laxa, lo recordará usted, se le entregó al organismo la "concesión" para comercializar los excedentes de petróleo que quedan tras el proceso de refinación, en cuyo escenario existe un litigio promovido por una empresa de Estados Unidos por incumplimiento de contrato.
La demanda es millonaria, con la novedad que Pemex se hizo cargo de la defensa.
El patrón, pues, como tutor no de un sindicato, sino de los que se aprovechan de él para enriquecerse.
BALANCE GENERAL
De acuerdo con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estragos provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al río Bacanuchi, afluente del Sonora, por parte de la empresa Buenavista del Cobre ya fueron superados.
El agua, pues, ya es apta para su consumo y aprovechamiento.
Sin embargo, desde hace varios días los pozos que abastecen a la principal productora de cobre del país han sido bloqueados, según ello por integrantes de la desaparecida sección 65 del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
La denuncia la han puesto en la mesa los presidentes de los siete municipios afectados en el origen del problema.
La acción ha provocado un pronunciamiento de la Cámara Minera de México.
MEXICANA SIN ALAS
Finalmente, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil derribó una resolución judicial que le había concedido un amparo al sindicato de tierra de Mexicana de Aviación que impedía continuar con el proceso de quiebra.
La protección de la ley la había otorgado a finales de diciembre pasado el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, exigiendo a los solicitantes depositar una fianza de un millón de pesos.
La sentencia había sido objetada por el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, aduciendo que cada mes de suspensión del procedimiento le costaba a la empresa 4.5 millones de pesos.
El reclamo del sindicato era porque el síndico estaba malbaratando propiedades de la línea área, entre ellas los slots o sitios de despegue y aterrizaje.
MÁS PÉRDIDAS DE CFE
Aunque los números no son tan espectaculares como los de Pemex, también la Comisión Federal de Electricidad está agudizando sus pérdidas. Éstas llegaron el año pasado a 46 mil 832 millones de pesos, frente a los 37 mil 552 de 2013.
La caída es de 24.3%.
La empresa culpa del desastre a la debilidad del peso en su paridad frente al dólar, cuyo impacto explica el 77% de los números rojos.
Estamos hablando de 22 mil 82 millones.
La paradoja del caso es que la CFE incrementó en 4.7% sus ingresos para llegar a 333 mil 397 millones.
La firma arrastra un pasivo laboral, es decir, faltante de reservas para atender jubilaciones y pensiones de sus trabajadores, de 535 mil 534 millones de pesos.
POSADAS CRECE
En afán de incrementar un 30% su capacidad de hospedaje, el Grupo Posadas abrirá en los próximos dos años 42 hoteles más en el país, con los que llegará a 176.
El emporio tiene además una unidad en Estados Unidos.
La inversión será de 515.1 millones de dólares, de los cuales el 20% se extraerá de la caja y el resto se alcanzará con socios independientes.
La cabeza del grupo es José Carlos Azcárraga.
CUMBRE DE NEGOCIOS
Prevista para finales de octubre, la edición número 13 de la Cumbre de Negocios regresa a Guadalajara, en reconocimiento a la creación de una Ciudad Creativa Digital que ha logrado impulsar a las industrias del ramo.
Presidido por Miguel Alemán Velasco, el evento lleva como lema "Innovación, motor del desarrollo económico".
La cumbre se ha convertido a lo largo de los años en el referente del liderazgo empresarial de México en América Latina, lo que motiva la presencia de directivos de multinacionales de todo el planeta.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com