Revisarán. Repararán los equipos de bombeo para la planta tratadora.
A seis días de haber recuperado las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que estaba a cargo de la concesionaria Ecoagua de Torreón, el Simas asegura haber encontrado diversas irregularidades que dificultaban la operación a un 100 por ciento.
Aunque sin bitácoras anteriores ni actuales y luego de que un Juez Federal acreditó su capacidad técnica para hacerse cargo de la operación, el gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo, aseguró que se detectó que debido a que no funcionaban dos de los 5 equipos de bombeo interconectados a su vez a tres cárcamos, el Zaragoza, Cereso y el California, la planta operaba a un 50 por ciento de su capacidad.
Otras de las repercusiones derivadas de la falta de equipos para realizar el rebombeo a la PTAR, era que tenía meses recibiendo solo 600 litros por segundo, de los mil 200 de aguas sanitarias que se generan en la ciudad. La capacidad de la PTAR es de mil 900 litros por segundo. Herrera afirmó luego de un recorrido realizado por las instalaciones, que debido a que la planta operaba a un 50 por ciento, se derivaron los brotes de aguas negras en los drenajes sanitarios en varios sectores de la ciudad, principalmente en colonias del sur-oriente de la ciudad, hechos que se suscitaron además por las lluvias atípicas que saturaron la vieja red de colectores. Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, quien encabezó el recorrido, afirmó que se hará en la PTAR toda la inversión que sea necesaria para lograr en el corto tiempo mejorar la calidad del agua, en tanto se define el proceso legal ante jueces federales. Rechazó que se politice el tema de la tratadora, pero indicó que para su gobeirno lo más importante es ir hacia adelante. "Los culpables si realmente procede, tendrán que pagar. Esto no es un asunto político, es un asunto de omisiones con relación a la operación", dijo el alcalde.
Estudio
Se contratará una empresa externa para estudiar el impacto ambiental que tendrá sobre el acuífero el depósito de metales pesados sobre las lagunas de oxidación.