Problemas. El VIH sigue teniendo una alta prevalencia entre la sociedad mexicana.
El sector salud gasta 5 mil millones de pesos al año en antirretrovirales pero esto no se ha traducido en una reducción de la mortalidad por VIH-Sida, se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Sida.
En el evento de inauguración de la Clínica Especializada en VIH Condesa Iztapalapa "Jaime Sepúlveda Amor", Mercedes Juan, Secretaria de Salud, informó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se gastan 3 mil millones de pesos anuales para atender a las personas que requieren tratamiento con antirretrovirales y, en todo el sector salud, el gasto en estos fármacos asciende a 5 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, Jaime Sepúlveda Amor, investigador en VIH y fundador del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida), destacó que el gasto en antirretrovirales no se ha traducido en una reducción significativa de la mortalidad, como sí ha sucedido en otros países.
"Una recomendación sería buscar mayores eficiencias económicas en medicamentos y pruebas diagnósticas, México paga más caros los medicamentos que otros países de ingreso similar.
"La adquisición de genéricos de primera línea, compras consolidadas, producción local de medicamentos y pruebas diagnósticas lograrían importantes ahorros", subrayó.
De acuerdo con datos de la Ssa en 2013, 4 mil 965 personas murieron a causa de enfermedades asociadas al Sida.
La tasa de mortalidad por VIH-Sida se ha mantenido estancada en 4 muertes por cada 100 mil habitantes desde 2002 hasta 2013.
Actualmente 190 mil personas que viven con VIH en México y sólo 104 mil reciben tratamiento con antirretrovirales en el sector salud.
Sepúlveda recordó que México adquirió el pasado 27 de septiembre el compromiso de erradicar el VIH para 2030 en el marco de los Objetivos Sustentables del Milenio y consideró que para lograrlo se debe entender mejor a las poblaciones de riesgo y atender la inequidad en el acceso al tratamiento.
"En materia de mortalidad por VIH-Sida, por ejemplo, existe un diferencial enorme, mientras que en el DF la mortalidad bajó en la última década 60 por ciento, en Tabasco aumentó 250 por ciento, esto resulta inaceptable sobre todo porque en nuestro país existe tratamiento universal y gratuito desde hace más de una década", dijo.
También consideró primordial identificar tempranamente a las personas infectadas y darles tratamiento de inmediato hasta lograr cargas virales indetectables y dar tratamiento como profilaxis pre exposición a personas con riesgo muy elevado como hombres trabajadores sexuales, mujeres trans y a las parejas de personas con VIH.
Juan Alberto Corona, vocal de Conasida, advirtió que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno federal para el control de la epidemia se han visto rebasadas por obstáculos como actos discriminatorios y criminalización de las personas con VIH.
"El estigma y la discriminación se manifiestan día a día en las unidades médicas de atención mediante malas prácticas, negligencias médicas, violando por acción y omisión los derechos sexuales y reproductivos.
"Se discrimina también en las instancias de justicia civiles y laborales, se violentan constantemente los derechos laborales, los derechos de acceso a la justicia, especialmente de las poblaciones clave", denunció.
El activista destacó la criminalización que sufren las personas que se dedican al trabajo sexual y que son objeto de extorsiones por parte de funcionarios públicos.
Por otro lado, criticó que México compra antirretrovirales a muy alto costo y obstaculiza la producción de medicamentos genéricos.
De acuerdo con la Ssa, en 2014 se registraron 7 mil 500 nuevas infecciones por VIH.
La prevalencia en la población de 15 a 49 años es de 0.2 por ciento, en hombres que tienen sexo con hombres es de 17.3 por ciento, en hombres trabajadores sexuales es de 24.1 por ciento y en mujeres trans es de 20 por ciento.
Falla prevención de IVH perinatal
En el País, la prevención de la transmisión del VIH sida por la vía perinatal aún es una asignatura pendiente, aseguró Patricia Volkow, académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
"En 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90", advirtió en un comunicado.
Volkow Fernández puntualizó que la única manera de evitar que una madre contagie a su hijo es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo.
Si resulta positiva, se requiere un paquete de intervenciones que va desde el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida, dijo.
Volkow señaló que una mujer con VIH no debe amamantar a su bebé, por lo que también debe utilizar sustitutos de leche materna durante los dos primeros años de vida.
Afirmó que el VIH sida va en incremento entre el sector femenino, y hoy representa el 21 por ciento de los casos de infectados.
"El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío", alertó.
Dijo que hay un gran número de personas no diagnosticadas o que ignoran ser portadoras.
"Un diagnóstico temprano, antes de desarrollar sida, representa una esperanza. Si los infectados reciben tratamiento antirretroviral y llevan una vida saludable, su sobrevida podría ser similar a la de una persona que no está en esa situación".
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Clave. En el país, la prevención de la transmisión del VIH-Sida por la vía perinatal es una asignatura pendiente, afirman.