EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

A rescatar Subsemun

NUESTRO CONCEPTO

A finales del mes que acaba de concluir, se anunció oficialmente que Torreón sería uno de los 142 municipios que se verán afectados este año porque debido a la falta de presupuesto la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Seguridad Pública, le suspendió la entrega de la segunda ministración de los recursos del programa de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.

En el informe, se detalló que de un total de 36 millones de pesos de la bolsa federal autorizada para 2015 a Torreón, recibió la primera parte correspondiente a poco menos del 50 por ciento, pero que ya no recibirá 18 millones 221 mil 500 pesos que era el complemento.

Esto se traduce que en Coahuila son 11 municipios los que reciben este apoyo y sólo alcanzaron a recibir una primera parte. Algunos ya habían comprometido la segunda.

El efecto dominó será de la siguiente forma: en Torreón debido a que ya no tendrá estos fondos federales y de acuerdo con lo anunciado por las autoridades municipales, se dejarán de comprar dos mil uniformes nuevos para los policías, 100 chalecos balísticos que son necesarios. Uno de los puntos más negativos ante esta medida extrema, será que no se construirá la guardería-centro de convivencia para hijos de los agentes y no se cumplirá la capacitación de los elementos.

El recorte en este rubro se vislumbra un gran problema no sólo para al Ayuntamiento, sino para la ciudadanía en general. Desde hace un tiempo, los índices de homicidios han bajado considerablemente y la fisonomía de la región ha cambiado. La gente y la aparición de nuevos negocios en espacios como el Distrito Colón, el Paseo Morelos y el Paseo Colón, han mejorado un poco la percepción de que mejora la seguridad.

Si bien es cierto que hay hechos que se han suscitado últimamente como balaceras en La Alianza y en el Centro de Abastos, con saldos muy violentos, también es un hecho que estos acontecimientos ya no se presentan tan seguido.

Pero el dejar de invertir en un aspecto tan relevante como la seguridad de una región y más como La Laguna que es importante para el desarrollo del país, es un error que se debe reconsiderar.

Las autoridades municipales ya han dicho que al menos intentarán asegurar la homologación de los sueldos a los elementos policiacos, lo cual es una buena noticia, pero el daño estará hecho, o al menos así se percibe, ya que el mismo alcalde de Torreón adelantó que algunas de las metas en seguridad no se cumplirán debido al recorte anunciado.

Tan importante es esta partida para los municipios y relevante para la tranquilidad de la región, que también se les ha instado a las autoridades de Gómez Palacio para que impidan que se dañe a la ciudad con esta medida.

Y aunque el alcalde asegura que “a dos meses de que termine el año, la situación se complica por los compromisos de fin de año, no tenemos dinero para solventar el faltante que nos dejan”, es importante que como autoridades busquen la forma de evitar que se afecte el trabajo que se ha venido realizando con esos recursos para mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

En el caso de Gómez Palacio se dejaron de recibir 6.3 millones de pesos, parte de cuyo recurso se iba a aplicar en los programas de capacitación de los cadetes que están por ingresar a la academia. Esta situación ha generado que se retrase la integración de la policía al cien por ciento, de manera que solo están 75 elementos en activo, del total de 250 que deberían conformarla, de acuerdo a las metas que se propusieron las autoridades. Otros 60 cadetes están por egresar del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado con sede en Durango, quienes a partir de la segunda quincena de este mes se habrán de incorporar a las tareas de prevención y vigilancia.

Por el lado de Lerdo, el alcalde aseguró que no habrá mayores afectaciones por el recorte, pero que se tendrán que buscar alternativas con recurso municipal para cubrir algunos rubros, sobre todo en prevención social del delito y equipamiento.

Ciertamente, de las tres ciudades más importantes de La Laguna, Gómez Palacio y Lerdo serán las más afectadas debido a que no cuentan con una policía completa, por lo que son auxiliados por la Policía Mixta integrada por elementos castrenses y de otras corporaciones, lo que la hace más vulnerable ante el anuncio del recorte.

Las autoridades de las tres ciudades ya están analizando la forma de conseguir esos recursos que fueron recortados, mediante gestiones ante el gobierno Federal, para no perder ni un paso en el lucha contra el crimen organizado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1166434

elsiglo.mx