Insalubridad. El agua despide fétidos olores de manera permanente en la calle Quinta. (ROBERTO ITURRIAGA)
Se ha cumplido ya un mes de que las aguas negras afectan los alrededores de la plaza principal en la colonia Mariano Matamoros y la respuesta de las autoridades simplemente no ha llegado.
La desesperación de los vecinos es tal que algunos incluso consideran la posibilidad de vender sus propiedades, pues han perdido la esperanza de ser atendidos por el Simas en el municipio.
"Está horrible, sigue saliendo agua negra y nadie viene a revisar el drenaje, ya no vale la pena darnos la vuelta hasta el Simas o la presidencia, ya sabemos que no van a venir a reparar", reclamó la señora Leticia Valdés, una de las vecinas.
La fuga principal se ubica en el cruce de la calle Quinta con la avenida Mariano López Ortiz, un sitio que se encuentra rodeado por unas 50 familias, locales comerciales y a sólo unos metros de una escuela primaria.
ACUDIRÁN A OTRAS AUTORIDADES
Hasta el jueves pasado, los vecinos no reportaban afectaciones severas a su salud debido a la presencia de las aguas fétidas, aunque indicaron que ya se encuentran listos para llevar el reclamo ante instancias como la Jurisdicción Sanitaria y hasta la Dirección de Protección Civil del Estado.
"Todo el problema hasta nos ha afectado como vecinos, uno no quiere que se quede toda la suciedad frente a su casa y ponemos bordos, pero luego se quejan otros a los que se les junta en su casa... no se puede vivir así", indica la señora Valdés, quien además debe de lidiar con las consecuencias de un terreno abandonado frente a su vivienda.
Debido a la presencia del agua negra en el pavimento, han quedado inhabilitadas dos rampas para personas con discapacidad física en la plaza principal, además de que el paso peatonal en las banquetas es casi imposible.
Problema
Se quejan del abandono de las autoridades.
⇒ Brotes de agua sucia en la Mariano Matamoros ocurren desde el año pasado.
⇒ Va más de un mes en el que las alcantarillas se observan rebasadas.
⇒ Piden intervención de autoridades regionales y hasta estatales.