Olvidados. Personas de la tercera edad se han detectado en situación de vulnerabilidad por las calles de la ciudad. (ARCHIVO)
Los adultos mayores se suman a la lista de víctimas que se atienden en la Unidad de Atención Especial con la que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En lo que va del año, se tiene un registro de 44 personas atendidas.
Adultos desde los 60 hasta los 85 años de edad se han detectado vagando en las calles, abandonadas e incluso agredidas físicamente por sus propios familiares.
Graciela Caballero, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, informa que esta área no sólo atiende a mujeres víctimas de violencia, sino también a personas mayores, que en su mayoría sufren Alzheimer, demencia senil y otros padecimientos mentales, y que son abandonados o no son atendidos.
Hasta el momento la dependencia tiene un registro de 44 casos que se distribuyen: 18 en enero, 13 en febrero y 13 más en marzo, de acuerdo con la responsable, muchos de estos casos son reincidentes.
"Nosotros los manejamos como Personas de la tercera edad en situación de riesgo, las tipificamos a las personas que no les prestan atención, que se aíslan, son personas depresivas, que se van, se pierden, tenemos bastantes casos a la semana de personas que se pierden y de verdad no las buscan", explica Caballero.
Personal de la unidad se encarga de detectar a la familia y cuando dicen que ya no la quieren por varias excusas, se le busca una casa de asistencia con apoyo del DIF Torreón a través de los departamentos de Vinculación y de Trabajo social.
De acuerdo con Caballero, a muchos de estos adultos se les ha encontrado vagando en las calles y otros más, se ha recibido el reporte a través del 066, ya sea por los vecinos o conocidos.
"Hemos encontrado personas de la tercera edad golpeadas, es muy triste cuando vemos una mujer así maltratada por los hijos, porque tienen demencia senil, porque no tiene sus capacidades intelectuales al 100 % lo primero que nos dicen es que no podemos vivir con ella, nosotros nos apuramos y nos vemos en la tarea de buscarle un nuevo hogar para su atención".
Emergencias
Para denunciar casos de maltrato a personas mayores llamar:
⇒ Directo a la Unidad de Atención 2-22-50-69.
⇒ Línea de emergencia 7-22-00-99.
⇒ Y directo a la DSPM en el 2-22-50-00.
⇒ También pueden llamar al 066.
FUENTE: UNIDAD DE VÍCTIMAS