Según la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, el 20 por ciento de las pacientes que llegan a los grupos de apoyo de Torreón y Gómez Palacio, es abandonado por su pareja tras padecer cáncer de mama.
Susana Medrano Hernández, responsable de grupos de apoyo, dijo que ante la problemática que implica un padecimiento como éste, con frecuencia sucede que la pareja afectiva de estas mujeres no tiene la capacidad de asimilar o digerir esta enfermedad y por ende opta por separarse.
"No es algo raro, sucede con relativa frecuencia, hay caos en el hogar, desde la comida, la ropa, la administración y si a eso le agregamos el aspecto afectivo o sexual, algunas parejas no tienen la capacidad de digerir eso y por desgracia abandonan a nuestras pacientes", puntualizó Medrano Hernández.
Los grupos de apoyo que se encuentran en Torreón y Gómez Palacio brindan orientación a cerca de 27 personas, cada uno.
Parte del trabajo de estas agrupaciones es otorgar las herramientas a estas mujeres para que puedan mejorar su autoestima y puedan salir adelante por sí mismas.
Apoyos
La asociación civil Mujeres Salvando Mujeres de la ciudad de Torreón también ofrece ayuda psicológica a las laguneras que padecen cáncer de mama.