En lo que va de la administración de Rubén Moreira, la Secretaría de Salud en Coahuila no ha podido contar con niveles aceptables de abasto de medicamento en los hospitales de la región.
Desde finales de la administración de Humberto Moreira e inicios de la actual, el desabasto en los hospitales generales de Torreón, Matamoros, San Pedro y Madero es una constante que tienen que sortear familiares de pacientes que en su mayoría son de escasos recursos.
Las compras y licitaciones se lanzan a través de la Secretaría de Finanzas, quien es la que tiene el control de los recursos, por lo que los secretarios de Salud sólo fungen como gestores. "Ha sido difícil el abasto para nosotros con la empresa que entramos en este año, nos quedó mal, no tuvo la distribución adecuada, no tuvo el abasto suficiente y eso nos generó lógicamente compras extraordinarias que estuvimos realizando de manera directa a través de los hospitales para poder subsanar las situaciones, comentó Héctor Zapata. Comentó que la instrucción que se tiene para este 2015 es realizar la compra consolidada, es decir, a nivel federal la Secretaría de Salud se unirá al Seguro Social para adquirir los medicamentos y esté mejor surtido.
Cargamento
Recientemente llegó un camión con material y medicamento al Hospital General de Torreón, sin embargo, trabajadores aseguran que no se cubre ni el 50 por ciento.