SAT. Para la Prodecon, los clubes deben tener la oportunidad de analizar e indagar su situación antes de darle cuentas al SAT. (ARCHIVO)
La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga generalizada en beneficio de los clubes deportivos
Esto se dio después de conocer diversas quejas de clubes deportivos que acudieron a inconformarse de los requerimientos de información que el SAT les está formulando respecto a sus miembros, socios o accionistas. El objetivo de esta prórroga, dijo la Prodecon a través de un boletín de prensa, es que estas asociaciones cuenten con un tiempo razonable para analizar los datos que les fueron solicitados.
Esta medida preventiva es la primera de varias que emprenderá el Ombudsman del Contribuyente para interceder por este tipo de asociaciones y, con ello, evitar que se violen sus derechos con requerimientos excesivos o desproporcionados.
"Si bien el SAT puede requerir información y documentos a terceros, en este caso clubes de golf, yates y otros clubes deportivos, para conocer la situación fiscal de los contribuyentes, socios de los mismos, resulta conveniente examinar la pertinencia específica de los datos solicitados", señaló.
Prodecon informó también que esta misma semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con el SAT y representantes de los clubes deportivos, a fin de analizar los requerimientos.