Abandono. El edificio de los juzgados luce cerrado y sin letreros de información a ciudadanos. (ROBERTO ITURRIAGA)
Abogados de Matamoros lanzaron ayer jueves un reclamo formal a las autoridades por el cierre del Juzgado Civil y Familiar en el municipio, ocurrido el pasado 15 de mayo.
Javier Valdez, representante de la organización de abogados de Matamoros, dijo que el cierre de los juzgados el mes pasado "sólo afectó a la gente más pobre y de los ejidos lejanos".
"No tienen para pagar copias en muchas ocasiones, batallan para completar el pasaje, y luego de un día para otro les cierran sus juzgados y los obligan a ir a Torreón, es una total falta de ética, muchos casos se están perdiendo por esos motivos".
El abogado detalló que ya se interpuso un amparo federal para ordenar la reapertura del juzgado, y que el próximo 19 de junio se tiene programada la primera audiencia formal en la ciudad de Torreón.
Javier Valdez dijo que, al igual que más de 50 abogados en la ciudad, reclamarán por las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, quien justificó el cierre de los juzgados por la "falta de recursos generalizada en todo el estado".
"Es algo ridículo, sabemos que todo esto es a causa de un desfalco millonario respecto al caso de Ficrea, no tienen para pagar y por eso están recortando los recursos para el sistema de justicia... lo malo es que nos quieren vender la mentira de que todo es para fines de modernizar".
DEJAN "A LA DERIVA" CIENTOS DE CONFLICTOS
El Juzgado Civil y Familiar que se cerró en Matamoros también daba servicio a los habitantes del municipio de Viesca, se estima que en promedio realizaba más de mil 500 procedimientos de toda clase cada año.
Una vez que cerró el edificio se canalizó al personal, equipo y documentación hasta los juzgados de lo familiar en la ciudad de Torreón, procedimiento que nunca fue notificado a la población en general, o al menos a los involucrados en procedimientos legales.
Las actas, oficios y documentos de cada caso quedaron en ubicaciones desconocidas para los involucrados, quienes tendrán que acudir a los juzgados de Torreón para rastrear y verificar su proceso.
"La gente que tiene dinero, pues se va en carro o paga a los actuarios para que vengan hasta Matamoros o Viesca, pero los que no tienen ni para comer van a sufrir... es un golpe muy fuerte para la justicia, no vamos a dejar que esto siga", aseguró Valdez Villegas.