Pobreza. Los jornaleros explotados en los campos agrícolas de Baja California serán respaldados por la CNDH. (Agencia Reforma)
Tras la liberación de 200 indígenas rarámuris que eran explotados en campos de Baja California Sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja sobre esos hechos.
De acuerdo con el organismo, visitadores adjuntos se trasladaron al municipio de San Quintín, donde jornaleros permanecen en huelga general para exigir mejores condiciones laborales y donde, durante una protesta, 200 de ellos fueron detenidos.
Según la CNDH, las víctimas dijeron haber sido detenidas y maltratadas por elementos de la Policía Municipal, por lo cual se levantaron actas circunstanciadas.
Los visitadores también dialogaron con autoridades locales y federales, así como con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y tendrán una reunión con representantes de jornaleros, con el fin de buscar solución a los problemas laborales que enfrentan.
En Comondú, Baja California Sur, los representantes de la CNDH presenciaron el traslado de vuelta a Topolobampo, Sinaloa, de unos 100 jornaleros rarámuris.
"Durante la espera para abordar (el ferri que los llevó), el personal de esta Comisión Nacional obtuvo testimonios de varios jornaleros, así como también realizó gestiones ante autoridades tanto del fuero común como federales, para que se brindara asistencia médica a algunos de ellos", informó el organismo en un comunicado.
Asimismo, señaló que se revisaron las averiguaciones previas y su personal se entrevistará con autoridades que investigan los hechos.