Respaldo. Emilio Chuayfett, secretario de educación y el gobernador Gabino Cué dieron a conocer las medidas.
El Gobernador Gabino Cué quitó, por decreto, el poder a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y fijó como prioridad la implementación real de la Reforma Educativa.
Ayer, Cué anunció la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la cual quita al magisterio la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares, además, saca a los maestros de todas las tareas administrativas.
"A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para el bien del pueblo de Oaxaca", expresó.
En un mensaje en el que Cué estuvo acompañado por los titulares de la SEP y Sedesol, Emilio Chuayffet y Rosario Robles; advirtió que se creará una nueva institución educativa que elimine las prácticas nocivas que fomentó la CNTE a través de los mandos del IEEPO.
"Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo", dijo.
"Un espacio laboral y de servicio público que no permita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años", agregó.
El lunes, el gobernador de Oaxaca publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo decreto por el que modifica el decreto que contiene los acuerdos pactados hace 23 años entre el Gobierno del Estado y la dirigencia magisterial disidente, y en el que se le cedió todo el poder sobre el sistema educativo estatal.
En 1992, el Gobierno de Oaxaca firmó una minuta con la Sección 22 a través del cual le cedió el otorgamiento de plazas docentes, nombramiento del 92 por ciento de los mandos del IEEPO, control sobre toda la estructura educativa estatal.
El nuevo IEEPO, explicó Cué, tendrá como misión central aplicar la Reforma Educativa.
"¡La prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y profesionalización permanente de los trabajadores de la educación!", expuso. A los maestros, Cué ofreció libertad y dignidad para su tarea docente; por lo tanto, los llamó a sumarse a este nuevo modelo institucional.
Emilio Chuayffet manifestó el respaldo del Gobierno federal a Cué en esta decisión y destacó que se retoma la rectoría del Estado en el sistema educativo.
Este anuncio se realizó en un salón a puerta cerrada dentro del edificio alterno de la Gubernatura, en Ciudad Administrativa. Sólo se permitió el acceso a algunos líderes empresariales y dueños de medios de comunicación local.
Respalda Peña acciones
En Oaxaca, el Estado restablecerá la rectoría de la educación, por lo que las medidas anunciadas están apegadas a derecho, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que el gobernador Gabino Cué tiene el respaldo de su administración para ejecutar las acciones que permitan implementar la reforma educativa, la cual, advirtió se aplicará en todo el país.
"Son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución.
"En el Gobierno de la República, respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad", apuntó.
Indicó que la Reforma Educativa destaca tres puntos clave: la rectoría del Estado para la educación; medidas orientadas a asegurar la calidad de la educación; y respeta los derechos laborales de los maestros. Pidió a los ciudadanos no dejarse malinformar con versiones tergiversadas o distorsionadas de la Reforma Educativa.
Resumió que la evaluación impone a los maestros la obligación de acreditarla y, de no hacerlo, continuó, aquellos que no pasaron, serán retirados de ser docentes frente al grupo. Sin embargo, aclaró, serán reubicados en otra área dentro del mismo sistema.
CNTE no cederá
El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, advirtió ayer que no va a ceder sus espacios de control dentro del extinto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
"Todos los espacios que hemos ganado, ningún espacio vamos a permitir que se nos arrebate sólo por imposición, por el contrario tenemos que seguir sosteniendo nuestros acuerdos", dijo en conferencia de prensa luego del anuncio del gobernador Gabino Cué y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sobre la desaparición del IEEPO.
El profesor advirtió que tampoco van a permitir que la trayectoria de 35 años de lucha del magisterio en Oaxaca se acabe por una decisión de los Gobiernos federal y estatal.
"Nosotros seguiremos en resistencia, el movimiento magisterial tiene inteligencia para poder definir a través de nuestra estructura, de nuestra asamblea estatal y de la consulta a nuestras bases, los acuerdos bajo los cuales tengamos que organizarnos", expresó.
Los maestros de la CNTE, añadió, serán los que definan las acciones a tomar ante la desintegración del IEEPO, lo que calificó como una actitud represiva.
Núñez convocó a una asamblea estatal extraordinaria para hoy, en las instalaciones del Hotel del Magisterio; en donde analizarán las acciones que habrán de ejecutar luego que el gobernador Gabino Cué les quitó, por decreto, sus espacios de poder dentro del IEEPO.
Por lo pronto, se distribuye entre la disidencia magisterial una convocatoria para realizar mítines en todas las regiones del Estado. Sin embargo, no se fijan puntos de reunión ni horarios.
Durante su conferencia, el líder de la Sección 22 llamó a la unidad de todos los sectores del magisterio y de la población para enfrentar la decisión gubernamental.
"Ante esta embestida, tenemos que organizarnos", urgió.
Exigió una mesa de negociación inmediata con Cué para que les explique la desaparición del IEEPO.
"Exigimos a Gabino Cué que se siente con nosotros para revisar esta parte. En una mesa en la que tengamos que dialogar y platicar. De parte de la Sección 22 ha habido política, propuesta educativa, propuesta política", agregó.
Acusó al Gobierno federal de presionar al gobernador para desaparecer el instituto educativo estatal.