En proceso. Las instituciones públicas de salud lideran las quejas y atenciones en Coccam. (ARCHIVO)
En lo que va del año, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, (Coccam) abrió 26 expedientes por quejas derivadas de la atención de médicos o instituciones de salud, mientras que la Procuraduría de Justicia Delegación Laguna I ha recibido 5 denuncias por responsabilidad profesional o negligencia médica.
Durante el primer semestre de este año, la Coccam ha brindado 325 atenciones, de las cuales 26 se tradujeron en quejas;10 fueron conciliadas; 6 se fueron a la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) 8 están en proceso y 2 ya no se presentaron.
De las 325 atenciones, en 92 casos el servicio se brindó en instituciones privadas; 150 del IMSS y el resto la Secretaría de Salud, el Hospital Universitario, Cruz Roja y el Hospital del Magisterio.
El año pasado, la Coccam brindó 442 atenciones de las que se desprendieron 34 quejas.
El titular de la Coccam, Mario Sergio Ortega considera que "la gente tiene más conocimiento de sus derechos", por lo cada vez más personas acuden.
Sin embargo, acepta que la falta de infraestructura en los servicios de salud del sector público, son factores para que se presente una atención inadecuada que derive en una queja en la Coccam.
"Si partimos de un hecho que el IMSS recibe una cantidad enorme de pacientes, no tengo el número exacto, el índice de errores es mayor, la razón está en la proporción del número de pacientes", dice.
Cuando la queja es por este motivo, explica que se da un dictamen que se le envía a la institución con la instrucción de acatarlo.
En cuanto a las denuncias por responsabilidad profesional o negligencia médica, según la coordinación de Ministerios Públicos, tres de estas denuncias son por lesiones que dejan alguna secuela, mientras que dos más se fueron al área de Delitos Varios. Una de ellas es por la muerte de una mujer que fue rechazada en varias instituciones de salud.
La Procuraduría Delegación Laguna I aclara que sólo recibe denuncias en contra de personal o instituciones de salud del Estado, o bien, privadas, pues en el caso del IMSS y el ISSSTE, éstas competen a la Procuraduría General de la República.
Las cifras se dan a conocer, luego de que un médico del Hospital del ISSSTE de Torreón fuera acusado de abuso sexual y de que los padres de un menor acudieran a la Coccam para denunciar las lesiones que sufriera el pene de su hijo recién nacido por parte del personal de la Clínica Uno del Seguro Social en Saltillo.
Casos
Denuncias recientes
⇒ En Torreón, el 4 de julio un médico del ISSSTE fue consignado al Cereso por presunto abuso sexual.
⇒ En Saltillo, padres de un bebé acusaron a médicos pasantes de causar lesiones al pene del niño.
⇒ En Ciudad Obregón, Sonora, un doctor del IMSS extirpó el ojo sano de un niño, por error.